Se detectó nueva variante del virus que causa el COVID-19

Foto: VisualHunt

De acuerdo a informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde noviembre de 2020, el Reino Unido ha informado de un rápido aumento de casos de COVID-19 en Londres y el sureste de Inglaterra. 

Este rápido aumento de casos se ha relacionado con una versión diferente, o variante, del virus que causa COVID-19 (SARS-CoV-2). Los profesionales de la salud pública en el Reino Unido están evaluando las características de esta nueva variante.

Según los CDC, los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que aparezcan nuevas variantes de un virus con el tiempo. A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces, surgen nuevas variantes y comienzan a infectar a las personas. Se han documentado múltiples variantes del virus que causa COVID-19 en los Estados Unidos y en todo el mundo durante esta pandemia.

El virus que causa COVID-19 es un tipo de coronavirus, una gran familia de virus. Los coronavirus reciben su nombre de los picos en forma de corona en sus superficies. Los científicos monitorean los cambios en el virus, incluidos los cambios en los picos en la superficie del virus. Estos estudios, incluidos los análisis genéticos del virus, ayudan a comprender cómo los cambios en el virus pueden afectar la forma en que se propaga y lo que les sucede a las personas que están infectadas con él.

Informes recientes indican que aproximadamente 6 de cada 10 casos notificados en Londres son causados ​​por la nueva variante. El análisis genético de la nueva variante muestra cambios en los picos del virus y en otras partes del virus. Los estudios iniciales sugieren que la nueva variante puede transmitirse más fácilmente de persona a persona. 

Hasta ahora, los científicos del Reino Unido no ven evidencia de que las infecciones por esta variante causen una enfermedad más grave.

Aún es muy temprano en la identificación de esta variante, por lo que hay mucho que aprender. Se necesitan más estudios sobre la nueva variante para comprender:

  • Qué tan ampliamente se ha extendido la nueva variante en el Reino Unido y potencialmente en todo el mundo
  • En qué se diferencia la nueva variante de las variantes anteriores
  • En qué se diferencia la enfermedad provocada por esta variante de la enfermedad provocada por otras variantes que circulan actualmente

Los funcionarios de salud pública están estudiando rápidamente la nueva variante para obtener más información y poder controlar su propagación. Quieren saber si la nueva variante:

  • Se propaga más fácilmente de persona a persona.
  • Provoca una enfermedad más leve o más grave en las personas.
  • Es detectado por las pruebas virales disponibles actualmente.
  • Responde a los medicamentos que se utilizan actualmente para tratar a las personas por COVID-19
  • Afecta la efectividad de las vacunas COVID-19. No hay evidencia de que esto esté ocurriendo y la mayoría de los expertos creen que es poco probable que esto ocurra debido a la naturaleza del virus.

Algunos países han anunciado prohibiciones de viaje hacia y desde el Reino Unido mientras los científicos trabajan para comprender mejor la nueva variante.