¿Se desvanece el segundo cheque de estímulo económico?

¿El Congreso aprobará el envío de un segundo cheque para fines del 2020? La fecha para el envío de un nuevo pago depende de las negociaciones que se han estancado por más de un mes.

Foto suministrada

Después de que los legisladores del Senado no pudieron aprobar un paquete de estímulo económico menos ambicioso la semana pasada, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió este lunes que “claramente” hay áreas de la economía que aún necesitan apoyo, por lo que el miedo a aumentar la deuda nacional no debería impedir que el Congreso apruebe otro proyecto de ley similar al Cares Act.

En declaraciones a CNBC, Mnuchin apuntó además a los hoteles, las pequeñas empresas y a los restaurantes como los sectores que probablemente necesitarán más ayuda del gobierno.

Hasta el presente, el colapso de las negociaciones por una nueva ley de estímulo económico se ha centrado en su costo.

Los demócratas, encabezados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habían presionado por un gasto más amplio, mientras que la Casa Blanca y el Partido Republicano, recelosos de aumentar la deuda nacional y el balance de la Reserva Federal, presionaron por un proyecto de ley más específico.

Mnuchin rechazó esa posición conservadora el lunes, diciendo que “ahora no es el momento de preocuparse por reducir el déficit”.

Cifra impresionante

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit federal este año ascenderá a $3.3 billones ($3.3 trillions, en inglés) como resultado directo del gasto histórico de estímulo económico.

De ser así, analistas financieros ya reconocen que, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la deuda nacional superaría el tamaño total de la economía estadounidense en el próximo año fiscal.

Los compromisos

Según informes del medio electrónico Politico, la Casa Blanca ya avaló que se destinen $1.5 billones ($1.5 trillion, en inglés) para un nuevo paquete económico, cifra que está por encima de la propuesta original de $1 billón.

Los demócratas, por su parte, han reducido la cifra de su propuesta inicial de $3 billones a $2.2 billones.

Si el Congreso aprueba una legislación o si hay una nueva acción ejecutiva para emitir cheques con el dinero de los programas de emergencia para una pandemia, el secretario del Tesoro anticipó que el IRS tardaría aproximadamente una semana en comenzar a enviar los pagos.

Pero, ¿cuándo ocurriría?

Cuando la Cámara regrese a sesión la próxima semana, tendrá 12 días hábiles antes de que la sesión congresional se vuelva a interrumpir, previo a las elecciones. El Senado, por su parte, tiene 22 días hábiles durante la sesión actual, antes de pausar para las elecciones.

Por lo tanto, varios expertos predicen que la nueva ayuda federal no llegará hasta después de las elecciones de noviembre, si es que llega.

Y aunque aún es incierto determinar cómo evolucionarán las negociaciones, diferencias entre la Ley CARES aprobada y el paquete de ayuda más viable en este momento comienzan a relucir.

Por ejemplo, la Ley CARES aprobó el envío de $500 para dependientes menores de 16 años, mientras que la propuesta de ley HEALS -respaldada por los republicanos- también ofrecería $500 para dependientes, sin importar su edad.

Sin embargo, la propuesta HEROES -respaldada por los demócratas- sugiere un envío de $1,200 para un máximo de tres dependientes. Si se realiza un cambio respecto a lo previamente establecido por la Ley CARES, el IRS tendría que ajustar su sistema de contabilidad, lo que podría retrasar algunos pagos, de concretarse un nuevo paquete de estímulo.