Se amplía la bonanza de contratos de reconstrucción para Carlos Pesquera en Ponce

A preguntas de La Perla del Sur, el alcalde Luis Irizarry Pabón defendió la contratación de Pesquera Morales y elogió las ejecutorias de quien hoy sigue siendo su principal asesor de reconstrucción.

foto: Suministrada

A solo días del cuarto aniversario del paso del huracán María, decenas de proyectos menores y ninguno de los 21 proyectos prioritarios anunciados por el ayuntamiento ponceño -incluyendo las mejoras al Complejo Recreativo de La Guancha, al Estadio Francisco “Paquito” Montaner y al Parque Julio Enrique Monagas- ha comenzado.

Eso, sin embargo, no ha impedido que el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales haya facturado al Gobierno Municipal de Ponce $2,587,485 por servicios de “planificación” de obras, a través de su empresa Capital Improvements Program Management (CIPM).

De esa suma, al menos $882,360 fueron autorizados este año por la administración del alcalde Luis Irizarry Pabón.

Esto incluye tres contratos y enmiendas que totalizan $624,360 y renovaciones mensuales de $129,300 durante los pasados meses de julio y agosto.

Uno de los contratos más recientes, firmado el pasado 23 de febrero por la suma de $336,140, le permite a CIPM facturar hasta $168 mil mensuales, con honorarios de entre $50 a $125 por hora.

Según se desprende de documentos evaluados por La Perla del Sur, los acuerdos son a cambio de asesoría técnica y servicios especializados con los proyectos federales de reconstrucción.

El costo de estos es reembolsado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), mediante el mecanismo de reembolso.

Desde que Carlos Pesquera Morales salió del servicio público, sus empresas CIPM y PG Engineering Solutions han obtenido al menos 151 contratos y enmiendas en municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico, que totalizan $31.9 millones.

Espaldarazo municipal

A preguntas de La Perla del Sur, Irizarry Pabón defendió la contratación de Pesquera Morales y su empresa, y elogió las ejecutorias de quien hoy sigue siendo su principal asesor de reconstrucción.

“Hasta ahora, hemos tenido una buena colaboración profesional”, aseguró el alcalde.

“Hemos adelantado mucho. En algunos proyectos hemos recuperado las asignaciones que se tenían para su realización y yo creo que de todos los municipios de la isla, Ponce es uno de los que está al frente en cuanto a este proceso de reconstrucción”, insistió.

“Esto se evalúa de mes a mes y hasta ahora, el trabajo que se ha realizado -con la supervisión del Municipio de Ponce- ha sido un trabajo de mucha calidad”, aseguró.

Sus expresiones, empero, contrastan con las críticas que hizo el propio alcalde a la contratación del ingeniero y expresidente del Partido Nuevo Progresista, cuando Irizarry Pabón era legislador municipal de minoría y candidato a la Casa Alcaldía de Ponce.

“Yo tenía mis dudas inicialmente, pero se ha demostrado en el camino que él ha podido hacer el trabajo”, respondió el alcalde.

Tan reciente como el pasado mes de diciembre, Pesquera Morales aseveró colérico durante una de las vistas públicas del Comité de Transición Municipal que “Si la firma mía no está aquí, colapsa el programa de reconstrucción de Ponce. Punto. Se lo garantizo”.

¿Para largo?

Por otro lado, Irizarry Pabón no descartó seguir contratando los servicios de la empresa de Pesquera Morales cuando comiencen los proyectos de construcción, lo que extendería indefinidamente su permanencia en la nómina de contratistas del ayuntamiento.

“Eso se va a estar evaluando en su momento”, dijo.

“Hasta ahora, los trabajos que hemos hecho han sido cónsonos con lo que esta administración quiere y, nosotros, por el momento, estamos en la continuidad de estos trabajos. Va a llegar un momento dado en que no va a ser necesaria la presencia de la firma de Carlos Ignacio Pesquera, pero por el momento estamos trabajando con eso”, continuó.

“Mes tras mes, hemos estado satisfechos. Si nosotros viéramos todo lo contrario, hubiéramos prescindido de este contrato, pero cuando hicimos el análisis, le convenía al Municipio de Ponce continuar con el contrato”, añadió.

En “semanas” las subastas

De igual modo, Irizarry Pabón aseveró que en los próximos 45 días finalmente saldrán a subasta una suma notable de los proyectos de reconstrucción.

“Los proyectos pequeños deben estar saliendo a subasta en las próximas semanas, para empezar la construcción. Los proyectos grandes como La Guancha, el Parque Monagas, el Paquito Montaner, el Pachín Vicéns, la Cancha Salvador Dijols y el Teatro La Perla, entre otros, se están retocando para en las próximas semanas también ir a subasta”, explicó.

“Esto va a ser una hilera de proyectos que se van a hacer una realidad. Muchas personas se preguntan ¿qué ha pasado? Lo que ha pasado es que se ha reevaluado cada proyecto. En algunos proyectos se ha aumentado la asignación de fondos por FEMA”, continuó.

“En los próximos meses debe haber una agilidad, que se vea la acción de estos proyectos”, concluyó.