Scuba Dogs Society se prepara para Limpieza Internacional de Costas 2020

Foto: Visualhunt

PONCE – La directora ejecutiva de Scuba Dogs Society, Ana Trujillo, informó el sábado que están listos para realizar en octubre su edición número 18 de la Limpieza Internacional de Costas.

“Puerto Rico y sus habitantes hacemos nuevamente historia en la Limpieza Internacional de Costas, uno de los eventos ambientales más grandes del planeta en el que participa casi un millón de personas. En su recién publicado informe de resultados de 2019, el Ocean Conservancy, que es el coordinador mundial, posicionó a Puerto Rico en la posición número 13 entre los 116 países donde se realizó el evento, ello porque logramos la participación de 12,031 voluntarios locales. Eso dice mucho de nuestro compromiso como pueblo”, expresó Trujillo en conferencia de prensa en Plaza del Caribe, en Ponce.

Destacó que la Limpieza Internacional de Costas—evento que SDS coordina con las autoridades locales y se realiza con apoyo de diversas organizaciones sin fines de lucro, empresas y miles de voluntarios—sirve además para obtener datos muy valiosos para la investigación, las estrategias de educación y el desarrollo de políticas públicas. Además, permite documentar el alcance de la mala disposición de los desperdicios, evidenciar la desproporción del consumo y el excesivo uso de los plásticos, uno de los principales contaminantes en los cuerpos de agua.

El informe de Ocean Conservancy “Together, We Are TEAM OCEAN” establece que en el 2019, Puerto Rico logró remover 477,372 artículos que totalizaron unas 102,160 libras de desperdicios a lo largo de 182.7 millas de costa. Se destaca que ocho de los diez tipos de desperdicios clasificados, son plásticos.

Sobre la Limpieza Internacional de Costas 2020, Trujillo explicó que se hizo una reingeniería del protocolo de trabajo, para garantizar la salud y seguridad de los participantes ante la pandemia del COVID-19. En lugar de realizar la limpieza en un día, se harán limpiezas controladas los primeros cuatro sábados de octubre con un máximo de 100 cuerpos de agua, 30 personas por costa y organizadas en grupos de cinco personas o menos, preferiblemente familias. Para evitar el contacto entre los participantes, este año se usará la aplicación móvil Clean Swell del Ocean Conservancy, que reemplaza el uso de las tarjetas de datos impresa.

“Invitamos a todas las personas que deseen unirse a la Limpieza Internacional de Costas 2020 en las áreas naturales designadas, a registrarse en nuestro sitio web www.scubadogssociety.org a partir del jueves de la próxima semana. El registro es compulsorio para poder participar”, recalcó la bióloga marina.

“La Limpieza Internacional de Costas es un evento muy significativo ya que es una manera de concienciar y educar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener nuestras costas y cuerpos de agua limpios. Exhortamos a todos a que cuando visiten las playas dejen el área limpia, teniendo en consideración que las playas son para el disfrute de todos y que es el hábitat de cientos de especies”, señaló el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado.

SDS realizó su conferencia de prensa en Ponce, para honrar a sus voluntarios de la zona sur, que este año ha sido golpeada por distintos fenómenos naturales, además de la pandemia. José Juan Terrasa, vicepresidente de la Junta de Directores de la organización, agradeció de forma particular su compromiso.

“Hoy, parte de nuestro equipo se trasladó a Ponce para celebrar de manera especial la entrega y la fuerza de nuestros voluntarios de la zona sur, quienes a pesar de todas las pruebas que han enfrentado en los pasados meses, mantienen su compromiso con el país y con el planeta. Celebramos la fuerza de nuestra gente, su resiliencia, y los invitamos a todos y a todas a seguir apoyando este esfuerzo colectivo porque estamos dando cátedra al mundo”, enfatizó Terrasa.

Este año, Garnier de Puerto Rico se unió como copresentador del esfuerzo. “Garnier reafirma su compromiso como una marca sustentable mediante el programa Green Beauty, que incluye mantener los desperdicios fuera de vertederos y playas. Para lograrlo, es imprescindible unirnos a organizaciones con los mismos valores y compromiso que nosotros. Scuba Dogs Society ha sido clave para el éxito de la Limpieza Internacional de Costas en Puerto Rico y por eso, nos unimos nuevamente a estos esfuerzos como copresentadores con el fin de unir fuerzas y seguir educando a nuestro país sobre la importancia de estas iniciativas en pro del ambiente”, afirmó Giselle Guerrero, Brand Manager de Garnier Puerto Rico.

Se informó que en las próximas semanas se desarrollará una campaña educativa y de orientación a través de los canales de Liberty Puerto Rico y en las redes sociales de SDS.