Scuba Dogs Society busca estudiantes y capitanes para estudio de microplásticos

“El estudio ofrecerá a los estudiantes la experiencia de investigación, desarrollo de propuesta para ferias científicas, horas de contacto verde y servicio comunitario”, explicó la bióloga marina.

foto: Suministrada

San Juan – Como parte de los estudios científicos que lleva a cabo Scuba Dogs Society (SDS), la organización abrió un registro de voluntarios para estudiantes y personas que deseen certificarse como capitanes o coordinadores del proyecto de monitoreo de microplásticos en los cuerpos de agua, informó la directora ejecutiva Ana Trujillo.

Trujillo explicó que se buscan estudiantes que cursen los últimos dos años de escuela superior en nueve municipios: Isabela, Camuy, Arecibo, San Juan, Loíza, Fajardo, Humacao, Ponce y Cabo Rojo. La fecha límite del registro es este jueves, 4 de junio hasta la medianoche. Para solicitar debe acceder a: Registro: oportunidad de investigación para estudiantes con tema de microplásticos.

“El estudio ofrecerá a los estudiantes la experiencia de investigación, desarrollo de propuesta para ferias científicas, horas de contacto verde y servicio comunitario”, explicó la bióloga marina.

Dijo que, igualmente, SDS busca capitanes que puedan coordinar la iniciativa de monitoreo de microplásticos en los cuerpos de agua de los nueve municipios antes mencionados. El único requisito es ser mayor de 18 años. Los adultos interesados pueden solicitar accediendo el Registro para capitanes de microplásticos en o antes del jueves, 4 de junio.

Los voluntarios seleccionados recibirán capacitación sobre el tema que iniciará con un conversatorio sobre los océanos el próximo lunes, 8 de junio. Además, obtendrán una certificación sobre las metodologías de toma y procesamiento de muestras para identificación y cuantificación de microplásticos mediante un taller virtual del 9 al 11 de junio. El conversatorio y el taller forman parte de las actividades que SDS celebrará durante la Semana de los Océanos decretada por la Organización Naciones Unidas para la próxima semana.

Trujillo indicó que este proyecto cuenta con el apoyo de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna) y el programa de donativo legislativos. Durante el estudio se observarán todas las medidas de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades.

Para más información, tanto los estudiantes como los capitanes pueden escribir un correo electrónico a la dirección: atodacosta@scubadogssociety.org, visitar el sitio web: ScubaDogsSociety.org o las redes sociales de la organización.

Sobre Scuba Dogs Society (SDS):es una organización 501(c)3 sin fines de lucro que se dedica a la protección ambiental en Puerto Rico desde el año 1993, cuando se le conocía como Fundación Enrique Martí Coll. En el 2007, se introdujo su actual nombre. Ha sido puntual para lograr cambios de comportamiento social sobre la protección de los recursos mediante proyectos como la Limpieza Internacional de Costas. A través de la acción, educamos y comprometemos a la comunidad para convivir en armonía con nuestro entorno social-ecológico.