Salud mental: crucial para la salud integral de todos

Las estrategias adecuadas para mantener una buena salud mental son diferentes para todas las personas. Por tal razón, es importante descubrir qué es lo que usted necesita y disfruta hacer.

Foto Archivo

Puerto Rico ha atravesado por años difíciles que han alterado el estado emocional de gran parte de la población, no solo de sus adultos, sino también los jóvenes y niños.

La salud mental incluye lo que es el bienestar emocional, psicológico y social. Cuando una de estas áreas se desequilibra, puede afectar la toma de decisiones y cómo nos sentimos o nos relacionamos con los demás. Mantener una buena salud mental también nos mantiene saludables físicamente.

Algunas de las estrategias para lograrlo incluyen:

Practicar el autocuidado

Dedique parte de su tiempo a realizar cosas que le ayuden a vivir bien y mejorar su salud física y mental. Por ejemplo, realice alguna actividad física que le guste, dedíquese tiempo para tomar una taza de té, leer, dar un paseo u otras actividades que le brinden sensación de bienestar y aumenten su nivel de energía.

Duerma al menos siete horas

Bríndele importancia al sueño. Realice una rutina de horario y actividades, para que así pueda descansar lo suficiente. Una hora antes de dormir, elimine o limite el uso de dispositivos electrónicos y pantallas como televisores, celulares y computadoras, debido a que la luz azul que emiten dificulta el conciliar el sueño.

Realice ejercicios

Camine al menos 30 minutos diarios. Esto aportará no solo a su salud física, sino a su estado de ánimo. Si no puede realizar los 30 minutos corridos, haga pequeñas cantidades durante el día y se irán sumando.

Practique la relajación

No necesariamente es sentarse con las piernas cruzadas y respirar, sino también explorar diferentes programas de bienestar que integren la relajación muscular, ejercicios de respiración y meditación. Realice actividades simples que lo relajen, como escribir, trabajar con las plantas o su jardín y leer.

Consuma alimentos saludables

Lleve una dieta balanceada y manténgase hidratado, para aumentar su nivel de energía y atención. Limite, en la medida que sea posible, el consumo de bebidas como el café y refrescos.

Practique la gratitud

Piense en las personas y eventos que han tenido un impacto positivo en su vida y viva su día agradecido, para que sus pensamientos se concentren en cosas positivas. Es simple y se va desarrollando con el día a día.

Las estrategias adecuadas para mantener una buena salud mental son diferentes para todas las personas. Por tal razón, es importante descubrir qué es lo que usted necesita y disfruta hacer. Puede intentar diferentes actividades hasta que descubra cuál es la más que le agrada y le conviene a su salud.

Es importante saber y recordar que el autocuidado no es una cura para las enfermedades de salud mental.

Busque la ayuda profesional si presenta síntomas como problemas para dormir, cambios en su estilo de alimentación, pérdida de interés en actividades que disfrutaba anteriormente, problemas para realizar tareas diarias y cambios en su estado de ánimo.

Si estos cambios han durado dos semanas o más, visite a su médico primario o si lleva tratamiento psicológico o psiquiátrico, es importante continuar con el mismo.

No espere hasta que sus síntomas lo abrumen. Recuerde que su salud emocional es tan importante como su salud física. Si alguna vez siente que tiene pensamientos que no le permiten realizar sus actividades diarias, puede llamar a la  Línea PAS de ASSMCA al teléfono 1-800-981-0023.

El Plan de Salud Menonita también cuenta con profesionales de la salud para ayudarle en la prevención y en el manejo adecuado de su salud física y mental. Para más información, puede comunicarse a TeleSalud Menonita al 1-866-606-5001, disponible 24 horas, los siete días de la semana.

(Colaboración editorial del Plan de Salud Menonita. La autora es trabajadora social clínica)