Salud inspecciona cumplimiento de Orden Ejecutiva sobre COVID-19

Al sexto día de haber comenzado la nueva OE, la Oficina de Investigaciones ha expedido 85 boletos de los cuales, 16 fueron a negocios y 69 a individuos

Foto: Steven Vance / Visualhunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, aseguró el lunes, que la agencia continúa rigurosamente realizando intervenciones alrededor de toda la Isla para garantizar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 2021-065 que persigue controlar la propagación del COVID-19 en Puerto Rico.

“Nuestro personal se mantiene en la calle orientando y promoviendo las nuevas medidas de prevención, así como el protocolo para evitar el contagio. Todos los ciudadanos conocen las medidas y lo que queremos es que no bajen la guardia. La responsabilidad de protegernos nos corresponde a todos. Hemos comenzado a ver una disminución en las hospitalizaciones y queremos, también, ver una merma en contagios. Por lo que insistimos, y nuestro llamado seguirá siendo a la vacunación, mientras continuamos las medidas de prevención y protección”, señaló Mellado López en declaraciones escritas.

Explicó que al sexto día de haber comenzado la nueva OE, la Oficina de Investigaciones ha expedido 85 boletos de los cuales, 16 fueron a negocios y 69 a individuos, particularmente en la zona metropolitana y sur de la Isla.

Este fin de semana, personal del DS estuvo en el Auto Show en el Centro de Convenciones, Distrito T-Mobile y en el muelle Panamericano entre otros lugares.

Por su parte, el director de esta Oficina, Jesús Hernández, especificó que de esos boletos en su mayoría son por violación al Reglamento 9210 del DS, que estipula las medidas preventivas para el manejo de la pandemia.

“Estamos visitando toda la Isla para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Orden Ejecutiva. En cualquier momento del día o noche vamos a diferentes tipos de comercios desde barras, restaurantes, coliseos, colmados, cafeterías, muelles, country clubs, oficinas hasta puestos de gasolina. A muchos hemos orientado, pero hemos intervenido en 50 negocios. Mayormente, las multas han sido por el uso incorrecto de mascarilla, desinfección, limpieza de los establecimientos, evidencia de vacunación completada o resultado negativo de COVID-19, realizada 72 horas antes de entrar al negocio”.

Dentro de los establecimientos multados por incumplimiento al Reglamento 9210 se encuentran: Hotel La Concha, La Terraza Sport Bar, La Buasita, Colmado Placita La Defensa, Colmado Placita Frank, DFF Multiservices, BB Dog Café, D’Girls Club todos en San Juan.

Mientras que, en una actividad de voceteo de igual manera en San Juan, se emitieron 11 boletos a individuos al no utilizar mascarilla.

Otros establecimientos en incumplimiento fueron La Peseta, La Loma del Vecino, La Loma del Tamarindo, Los Almendros, Parate Ahí, El Chinchorro de Juan Barrio Pizzería, Kiosko 1 Tablado, El Pinchoneo en Guaynabo.

El Nieto Borincano en Juana Díaz y para el área de Salinas se emitieron boletos a Politas Beach.

De igual forma, se intervino con operadores de embarcaciones en Isla Pérdida y Cayo Matías ya que los mismos se encontraban a menos de 100 pies de distancia de la orilla.

También estuvieron junto a Recursos Naturales haciendo patrullaje en la costa de Salinas.

Para reportar algún caso, puede comunicarse al 787-522-6300, de lunes a viernes, en horario 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde o por e-mail: investigaciones@salud.pr.gov.

Es importante que al menos pueda brindar nombre del comercio, dirección física o municipio.