Salud anuncia al Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau como centro para la administración de pastillas antivirales

Es meritorio destacar que el horario del HURRA para evaluación y administración de dichos tratamientos antivirales es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Foto Cybernews

SAN JUAN – El Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) ubicado en Bayamón inició el lunes la administración de medicamentos antivirales para tratar la enfermedad de leve a moderada a causa del virus ante un diagnóstico positivo a COVID-19, según lo anunció el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López.

“Bajo está nueva iniciativa buscamos establecer cinco puntos de atención alrededor de la Isla para brindar tratamientos antivirales y comenzamos el proyecto piloto con el HURRA. Con este esfuerzo buscamos mermar el volumen de pacientes que visitan las salas de emergencia. Las pastillas antivirales son una segunda línea de defensa para tratar el coronavirus y aunque no reemplazan la vacunación son otra alternativa para ayudar en la lucha contra el COVID-19 y mantener con salud a nuestros pacientes”, indicó el secretario en declaraciones escritas.

Resaltó que en Puerto Rico se han recetado más de 931 pastillas antivirales a pacientes infectados con COVID-19.

Desde septiembre el HURRA administra el tratamiento monoclonal a pacientes con resultado positivo al SAR-CoV-2 para minimizar severidad de la enfermedad, hospitalizaciones y muerte.

Para la operación en el HURRA se instalaron cinco carpas en el estacionamiento y se cuenta con la colaboración de 23 soldados de la Guardia Nacional y personal del Departamento de Salud.  El esfuerzo busca atender a pacientes con resultado positivo al COVID-19 y con riesgo de severidad que serán evaluados por un médico y referidos-de ser elegible- para recibir tratamiento monoclonal o pastillas antivirales.

Es meritorio destacar que el horario del HURRA para evaluación y administración de dichos tratamientos antivirales es de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Si algún paciente necesita el servicio fuera de ese periodo, será referido al equipo del Departamento para evaluación.

Por otra parte, en cuanto al servicio de tratamientos monoclonales, HURRA atiende de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 10:00 de la mañana. Desde diciembre de 2020 en Puerto Rico se han administrado 4,942 tratamientos monoclonales, de los cuales 491 han sido en el Hospital Universitario de Bayamón.

Para más información sobre los tratamientos antivirales puede escribir al correo electrónico tratamientomabpr@salud.pr.gov.