Salseros se preparan para su gran día en homenaje a director del Gran Combo

EFE/Jorge Muñiz

San Juan – Admiradores del género caribeño de la salsa se preparan para gozar el domingo en la edición número 34 del Día Nacional de la Salsa, donde se le entregará el Premio Estrella a la Excelencia a Rafael Ithier por dirigir por casi 55 años la afamada orquesta El Gran Combo de Puerto Rico.

“Esta es la música que representa nuestra bandera”, destacó hoy en rueda de prensa Néstor Rodríguez, “El búho loco”, director de programación de la emisora de radio Z93, empresa organizadora de la cita, que se llevará a cabo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

El Gran Combo de Puerto Rico encabezará el grupo de artistas y músicos del evento, que por primera vez se llevó a cabo en 1984 por parte del fenecido director de programación de Z93 Pedro Arroyo y dedicado al fallecido salsero Ismael Rivera, conocido como “El sonero mayor” o para algunos, el máximo exponente en la historia.

Para Jerry Rivas, uno de los tres cantantes de El Gran Combo y quien el próximo 19 de abril cumplirá 40 años con la agrupación, el Día Nacional de la Salsa “es la vitrina más grande y la máxima expresión del género” a nivel mundial, según aseguró a Efe.

El resto de los salseros que actuarán en el espectáculo serán el Grupo Niche de Colombia, el dominicano José Alberto “El Canario” y los puertorriqueños Andy Montañez, Víctor Manuelle, La India, Camilo Azuquita, Don Peringñón, Luisito Carrión, Raúl Marrero, Guillo Rivera, Carlos D’ Castro, Orquesta Macabeo y Juan Pablo Díaz.

“Este es el día especial de la salsa. No solo en Puerto Rico, pues originalmente era un evento nacional, pero ahora es internacional”, aseveró por su parte a Efe Louis García, director de la orquesta del Día Nacional de la Salsa.

García, quien también dirigió la orquesta de Cheo Feliciano cuando el salsero estaba vivo, estará a cargo el domingo de comandar las presentaciones de Guillo Rivera, Carlos D’ Castro, Camilo Azuquita y la India, ella contará con su director, Isidro Infante.

“A mí me encanta ‘gozarme’ este día. Y siempre espero con instancias locas estar ahí”, agregó García, quien recordó que la primera vez que dirigió la orquesta del Día Nacional de la Salsa, fue cuando participaron las leyendas musicales Tito Puente, Santitos Colón y Celia Cruz.

Y para esta edición, la producción incluyó a dos cantantes solistas, Carlos D’ Castro y Juan Pablo Díaz-, y una orquesta -Macabeo- en representación de la nueva generación de la salsa y quienes cada uno resaltó el bagaje e historial del espectáculo.

“Este es uno de los conciertos más importantes de la salsa a nivel mundial y el principal de Puerto Rico”, aseguró Díaz a Efe, al recordar que la primera vez que acudió al Día Nacional de la Salsa fue de la mano de su padre, el cantante y actor Rafael José Díaz.

“Reconozco que mi música se ha sonado mucho en la radio, pero la gente no me ha visto sobre el escenario, que para mí representa y simboliza una plataforma importante”, añadió Juan Pablo Díaz, quien el domingo se presentará por primera vez como solista, pues el año pasado lo hizo como corista de la orquesta de Eddie Palmieri.

Juan Pablo, de 33 años, contó que una de las ediciones que no olvidará fue cuando el espectáculo se le dedicó al panameño Rubén Baldes y ahí reconoció que la cita musical es “una de las mejores experiencias” que ha tenido “por la magnitud del espectáculo”, que cada año la disfrutan sobre 25.000 personas.

La Orquesta Macabeo, cuyo cantante principal es Luis de la Rosa, tendrá la encomienda de arrancar el espectáculo a las 10.45 hora local (14.45 GMT), acto que para la agrupación lo han tomado de manera graciosa, pues en las redes sociales han invitado al público “a desayunar” con ellos.

“El día es la celebración del género de la salsa más importante del mundo. Es la casa del trompo y vamos a bailar y a bailar bonito. Y estamos tan seguro de eso, como que el Sol sale por el este y se acuesta por el oeste. Lo que traemos es mondongo y no es de pote”, enfatizó De La Rosa a Efe.

Asimismo, Carlos D’ Castro, hijo del ya retirados salsero Alex D’ Castro, describió a Efe el Día Nacional como el momento en que “todos los salseros nos juntamos como familia, como el Día de Acción de Gracias, por la cultura, la música, la cultura y nuestras tradiciones”.

La primera edición del Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico se celebró en 1984, pero no fue hasta que oficialmente se estableció bajo la Ley 100 del 17 de junio de 2000 como forma de rendir homenaje al género musical.