Salón Boricua: nueva meca para el arte de símbolos patrios

Su rincón es un espacio casi mágico donde se fusionan la historia y cultura, en un ambiente refrescante e impregnado con piezas extraordinarias.

Foto suministradas

Aun a pesar de la profunda depresión económica, la pandemia y los sismos que han conmocionado a municipios de la zona sur del país, caminar por la ciudad de Ponce y sus aceras del centro histórico no ha dejado de ser una experiencia incomparable.

Basta una mirada a sus estoicas estructuras para asimilar su historia y solo una pausa para repasar las grandes gestas acontecidas en muchas de ellas. Hechos que, incluso, marcaron momentos de la identidad borincana.

Y para revivir algunos, basta con un paseo hasta la pintoresca Plaza Juan Ponce de León, la otrora Plaza de los Perros, donde ya ha echado sólidas raíces el quiosco de Salón Boricua, un espacio casi mágico donde se fusiona la historia, la cultura y el arte, en un ambiente refrescante e impregnado con piezas extraordinarias.

Su génesis es fruto del ingenio de los jóvenes ponceños Wilmer Jobeth Fernández González y Mikeyla Jerian Maldonado Meléndez, quienes en un acto de resiliencia y reinvención apostaron a su creatividad y talento en el arte plástico, dando paso a su original Salón Boricua: una plataforma comercial que desde el año pasado ofrece piezas únicas que exhalan identidad cultural e histórica.

“En Salón Boricua podrán encontrar una variedad de piezas que se trabajan en madera, plástico, cartón y materiales reciclables; todas responden a una historia, a un personaje o a un evento, pero todo dirigido al patriotismo, la cultura y la historia”, explicó Wilmer, un joven que estudió Ciencias Políticas, pero descubrió su talento artístico en el proceso de reinvención tras el paso del huracán María.

Tanto él como Mikeyla se definen como autodidactas del arte, ya que no cuentan con formación académica en este ámbito, pero sus habilidades y pasión por la historia del país los ha motivado a crear llamativos magnetos, pins y stickers a precios módicos, hasta posicionarse entre los favoritos en el mercado de estos artículos.

Para colmo, ambos han sabido capitalizar en otros atributos. Ejemplo de ello, su hospitalidad y atenciones.

Tan pronto te aproximas al quiosco número ocho de Salón Boricua, de su colorido mostrador saluda su amable anfitriona, quien de inmediato te invita a un viaje cultural a través de magnetos que resaltan los colores de la bandera puertorriqueña, la tradicional greca boricua o las libretas con el rostro estampado de los próceres nacionales de mayor renombre histórico, todos estos, elementos que te dirigen hacia una sola dirección: la identidad boricua.

“Allí nos visita gente de toda la isla, y ese era en parte lo que queríamos lograr, atraer gente a la ciudad, que nos visitaran, pero también que lleguen a Ponce para que auspicien otros establecimientos cercanos”, puntualizó Mikeyla, la cofundadora de este concepto que se inició en estas lides confeccionando tiestos en miniatura.

De hecho, fue la distribución de esos tiestos en otros quioscos de la zona lo que catapultó su motivación a ocupar el espacio que hoy consideran ha sido el mejor paso en su carrera como emprendedores y exponentes del arte plástico, ya que es la propia Mikeyla quien pinta y diseña muchas de las piezas del Salón Boricua, inspirada en personalidades históricas como Pedro Albizu Campos, Ramón Emeterio Betances, Lolita Lebrón y Julia de Burgos.

Y aunque el cierre de la plaza a consecuencia de los terremotos y el impacto de la pandemia los apartó de su entrañable espacio hasta el pasado 1ro de julio, lo cierto es que -como pregona el legendario lema- “nada es casual, todo es causal”.

Esta separación, sumada al tiempo disponible por la cuarentena, impulsó la creación de la página web www.salonboricua.com, una plataforma electrónica que los ha hecho trascender dentro y fuera de la isla.

Desde entonces, “recibimos la órdenes de la gente, las procesamos y hacemos el envío gratis”, continuó Wilmer. “Hemos tenido una gran acogida, sobre todo de la diáspora, solicitando artículos que conlleven imágenes de la cultura, de la bandera”, y en especial, de su fantástica interpretación de un Boricua en la Luna.

Mas como aclararon, esta página web no ha sustituido el deseo de decenas de personas que semanalmente prefieren interactuar en este espacio creado en Ponce. “La gente sigue visitándonos, les gusta llegar, mirar y disfrutarse lo que tenemos en la tienda y en la plaza”, agregó Mikeyla, tras apuntar a las medidas de seguridad que también han implementado para el bienestar de quienes los visitan.

“Y aun con el éxito de la página web, ¿mantendrán la tienda en Ponce?”, cuestionó La Perla del Sur.

A la interrogante, Wilmer respondió en la afirmativa “No es por romanticismo, pero fue nuestro primer espacio de crecimiento. La mantendremos e incluso aumentaremos nuestra presencia en otras tiendas para mayor acceso del público”, aseguró.

Por otro lado, el éxito de la página web ha provocado una contundente reacción entre los boricuas del exterior, lo que a su vez ha dado paso a la creación de Telégrafo, un novel podcast y foro educativo, dirigido por estos jóvenes, para la discusión de eventos históricos trascendentales, el estudio de la vida de próceres y el rescate de personalidades del patio como Don Cholito.

“Vamos por el octavo episodio y las personas nos piden más y que sea mas frecuente, porque encuentran en este espacio un instrumento de educación, para recordar cosas de nuestra historia que pasan desapercibidas por el tiempo”, continuó Wilmer, el joven que asegura que la sección de libros en su pagina web también es una de gran demanda “pues son libros de segunda mano, que es raro los puedas encontrar”.

¿Qué más lograrán estos ejemplares emprendedores boricuas?

Pues, como la creatividad y anhelos de esta pareja no tiene límites, Mikeyla asegura que ya laboran para integrar nuevas piezas a la colección de Salón Boricua, sin descartar su incursión en el mercado de las mascarillas, tan necesarias como método para frenar la propagación del Covid-19.

La Plaza Juan Ponce de León ubica entre las calles Mayor, Estrella, León y Guadalupe de Ponce. Además, ubica a pasos del edificio Ponce Servicios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.