Sale el doctor Segundo Rodríguez de su puesto como rector del RCM

La renuncia del rector se da en el contexto de la suspensión en la acreditación del programa de Neurocirugía

Foto Cybernews

SAN JUAN – El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, anunció el domingo que presentó su renuncia como rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Rodríguez Quilichini volverá a su puesto de catedrático.

“Luego de una reflexión profunda con Dios, mi familia y seres queridos le he comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR mi decisión de renunciar, efectivo al 7 de mayo, a la rectoría del Recinto de Ciencias Médicas. Venía auscultando esta posibilidad hace unos meses, específicamente luego del fallecimiento de mi madre y de mi suegro. En esta nueva etapa de mi vida deseo reintegrarme de lleno a mi cátedra en el Departamento de Cirugía, a mis pacientes y a mi familia. Estoy satisfecho con la labor realizada en el Recinto. Servirle a Puerto Rico, a mi pueblo, está en mi ADN. Desde hace más de 20 años trabajando en el Recinto de Ciencias Médicas, como profesor, director del Departamento de Cirugía y rector he podido afianzar y experimentar las grandes gestas que se pueden lograr cuando se sueña en grande y se trabaja en grande; con sentido de compromiso y vocación”, sostuvo el Rodríguez Quilichini, en declaraciones escritas.

El rector expresó su agradecimiento “a la comunidad universitaria del Recinto de Ciencias Médicas, los decanatos y a mi familia por permitirme servirle a mi Universidad y a mi tierra a través de la formación de la futura generación de médicos del país y otros profesionales de la salud de Puerto Rico. Así, como a la ciudadanía en general porque en el Recinto nuestra misión es educativa, pero también de ofrecer servicios clínicos y de investigación. También quiero agradecer a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico y al Presidente de la UPR, por su compromiso con no realizar recortes adicionales al presupuesto del RCM que puedan afectar las distintas acreditaciones de los Programas de Residencias y por el apoyo en las diversas encomiendas que hemos realizado en equipo en el Recinto de Ciencias Médicas. La persona que ha de asumir esta posición, de antemano, tendrá ese reto más contará con mi apoyo en el proceso de transición”.

La renuncia del rector se da en el contexto de la suspensión en la acreditación del programa de Neurocirugía.

“Existen ocasiones en que notificaciones negativas sirven para estresar la importancia de atender reclamos presupuestarios legítimos a tiempo. Los residentes del Programa de Neurocirugía, los futuros neurocirujanos de Puerto Rico, realizan su residencia en Centro Médico, lugar administrado por ASEM. Por esto, esta asignación de fondos a ASEM posiciona al Programa de Neurocirugía del Recinto en un contexto más alentador para el proceso de reconsideración de la acreditación del programa. Ahora el Programa de Neurocirugía contará, en su área clínica de residencia, con el equipo y personal de apoyo que necesita. Agradezco a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal y al gobernador por su compromiso con los programas de residencia del Recinto”.

Sobre el aspecto académico del Programa de Neurocirugía el rector manifestó estar, “confiado de que el equipo académico del Recinto, junto a la nueva dirección del Programa de Neurocirugía estarán listos para lograr una apelación exitosa e histórica para beneficio de los residentes, la futura generación de neurocirujanos de la Isla y de nuestros pacientes. Como rector del Recinto, he tomado todas las medidas necesarias para garantizar que el Programa de Neurocirugía esté en una posición favorable para apelar la determinación de la ACGME, mantener su acreditación y para que tanto la Junta de Gobierno, como el Presidente de la Universidad apoyen presupuestariamente al RCM visto y entendido por fin el impacto y la pertinencia que tiene el presupuesto del recinto en la salud del pueblo de Puerto Rico. Esto último, lo he enfatizado desde el 2017 y es mi mayor logro y satisfacción”.