Sacan cara por la integridad de Escuela Albergue Olímpico

Tras el arresto del entrenador Alexander Greaux Gómez por delito sexual, padres de esa comunidad escolar y residencial, temen que la institución sufra consecuencias de reducción de matrícula.

EFE/Orlando Barría

SALINAS– Al tiempo en que el exatleta y entrenador, Alexander Greaux Gómez, vive el encierro bajo la custodia federal –tras acusaciones de producción de pornografía infantil  y supuesta seducción sexual a una menor matriculada en la Escuela Eugenio Guerra Cruz Especializada en Deportes en el Albergue Olímpico (Ecedao)- estudiantes de esa academia especializada en deportes reciben ayuda de psicólogos deportivos y consejeros.

Al parecer, el ambiente en esa comunidad escolar -bajo el brazo del Departamento de Educación y del Departamento de Recreación y Deportes- es de confusión y rechazo a las imputaciones contra Greaux Gómez, de 39 años, que ganó el respeto y admiración de sus alumnos en el ámbito profesional, hasta ahora.

Resulta que, el entrenador fue arrestado por agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en su residencia en Salinas, a raíz de una pesquisa a cargo de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

De la investigación se desprende que Greaux Gómez supuestamente participó de conducta sexual delictiva con una menor de 15 años. Por ello, permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo en lo que se dilucida el caso. El imputado enfrenta una pena hasta 20 años de cárcel, de ser hallado culpable.

Según trascendió, el pasado 23 de enero, agentes federales allanaron su residencia, donde encontraron el celular del entrenador y material sexual de la menor. Por ello, fue suspendido sumariamente del Departamento de Educación el día 30 de ese mes.

Mientras,  la víctima recibe ayuda profesional privada y fue trasladada a otra escuela.

Desasosiego en la comunidad escolar

Algunos padres de la escuela sacaron cara por la institución y el desempeño del profesor, clamando a la justicia a que haga su parte en este insólito caso.

“Si fuera a decir mis sentimientos, son un montón. Pero nos queremos enfocar en la escuela”, dijo Judith Colón Martínez, madre de un atleta de Medio Fondo, que a sus 15 años ha alcanzado marcas nacionales y es solicitado por universidades para becas.

“Nosotros como padres no podemos entender”, añadió, destacando que en el aspecto profesional, Greaux Gómez logró hacer que su hijo hoy sea ganador de medallas en Puerto Rico y Estados Unidos. La mujer sostiene que el caso debe ser bien investigado, porque “hay muchos cabos sueltos que atar”, acotó la mujer, natural de Coamo.

“Hemos llorado y hemos sufrido esta situación, bien fuerte”, recalcó Colón Martínez, al tiempo en que sostiene que confía en todos los procesos que está llevando a cabo la escuela para sacar adelante a los estudiantes en medio de esta “tormenta mediática”.

Conformes con la institución

Madres y padres del grupo de algunos 15 estudiantes inscritos a la disciplina de Medio Fondo y Marcha, a quienes Greaux Gómez estuvo entrenado en esa escuela en Salinas, hablaron de cómo la administración escolar manejó el caso y del porqué dicen mantener el voto de confianza a la seguridad del complejo deportivo en el cual sus hijos pernoctan de domingo a viernes, como parte del curso académico.

“Los nenes están bien. Hubo un proceso de transparencia, en el que nos tuvieron al tanto de todo. La primera vez que nos reunieron fue el 27 de enero. El director deportivo, Fernando Casablanca nos citó y nos comunicó que él (Greaux Gómez) ya no iba a estar entrenando, pero que se iban a encargar del entrenamiento con otro profesor”, explicó la caborrojeña  Milexis Rosado, madre un atleta de 14 años inscrito en la disciplina de Marcha.

En la reunión convocada para explicar el proceso relacionado al aprovechamiento de sus hijos en la escuela, hubo presente personal del Departamento de la Familia y una trabajadora social. Una vez salió a la luz el caso en la prensa, la institución convocó a una segunda reunión de padres.

“Nos explicaron que los nenes tienen acceso a psicólogos deportivos, consejeros, nos dieron recomendaciones”, añadió Rosado, destacando que la Federación de Atletismo tomó participación también en el asunto.

La preocupación de momento, es que por el arresto de uno de sus entrenadores, la integridad de la escuela se vea lacerada al punto de que otros padres, que hayan tenido la intención de llevar a sus hijos a desarrollarse atlética y académicamente allí, ahora se vean reacios a confiar en la institución, según plantearon los portavoces.

“Nosotros estamos creando líderes deportivos y líderes para la comunidad. La gente no sabe lo importante que es Ecedao y nosotros queremos que brille sobre todo esto. Que no nos vayan a quitar la atención que Ecedao ha tenido en los 27 años de fundación”, subrayó Rosado, haciendo referencia al temor de que le resten fondos provenientes de propuestas del Comité Olímpico y los departamentos de Educación y Recreación y Deportes.

Asimismo, Joey Torres Blanco, padre de dos atletas de 13 y 14 años, dijo estar conforme con el aspecto de seguridad de esa escuela residencial, en la que asegura, “ellos ven cualquier comportamiento que sale de regulación y actúan. No tienen temor de corregir a los estudiantes y se comunican con los padres”, dijo.

“Del caso no quiero comentar, pero en el aspecto profesional, tiene A”, dijo endosando al entrenador suspendido. “Me extraña que esto haya sucedido, no entendemos lo que sucedió. No hay un patrón de conducta”, sostuvo Torres Blanco.

La escuela está dividida en dos alas: en la izquierda pernoctan los varones y en el ala derecha las féminas. Existen varios puntos de cotejo de entrada y salida con sistema de seguridad. Los participantes reciben tres comidas y dos meriendas diarias. Asimismo, participan de programas de salud con médicos, terapístas, psicólogos deportivos, consejeros, etc.

Ecedao provee entrenamiento libre de costo para sus participantes en varias disciplinas deportivas, incluyendo natación, voleibol, baloncesto, tiro con neumático, halterofilia. Para cualificar los estudiantes tienen que pasar por una serie de competencias, a las que actualmente hay abiertas posiciones. Precisamente hoy inicia el ciclo de competencias en Villalba.