¿Sabe cómo y dónde descartar los medicamentos?

Foto suministrada

¿Está su botiquín lleno de medicamentos caducados o que ya no usa? Las medicinas caducadas, sin utilizar o que ya no quiera pueden eliminarse a través de un programa de recolección de medicamentos o también en casa.

Por ejemplo, algunas farmacias ofrecen programas de devolución de medicamentos por correo y quioscos para tirar aquellos sin utilizar. Para corroborar esta opción, pregunte a su farmacéutico.

Para eliminar las medicinas en casa, hay dos maneras recomendadas, dependiendo de cuál se trate.

Cuáles pueden tirarse por el inodoro: 

Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro, cuando ya no se necesitan.

¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente. También puede consultar la lista de medicamentos que la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) recomienda tirar por el inodoro.

¿Es seguro descartarlos de esta forma?

Algunas personas se preguntan si está bien eliminar ciertas medicinas por el inodoro. Existe una preocupación por los pequeños niveles de medicamentos que pudieran encontrarse en las aguas superficiales, como las de ríos y lagos, así como en el suministro de agua potable.

“La principal forma en que los residuos de medicamentos entran a los sistemas de agua es por las personas que los toman y luego los desechan de manera natural del organismo”, explica el doctor Raanan Bloom, experto en evaluación de impacto ambiental de la FDA.

“Muchos de los medicamentos no son totalmente absorbidos o metabolizados por el cuerpo y pueden introducirse al medio ambiente luego de pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales”, continuó.

La FDA y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos toman con seriedad las preocupaciones sobre la eliminación de ciertos medicamentos por el inodoro hacia el medio ambiente. Sin embargo, no se ha encontrado ningún indicio de efectos medioambientales que sean producto de tirar los medicamentos recomendados por el inodoro.

Cuáles pueden tirarse en la basura:

Casi todas las medicinas pueden tirarse al zafacón de su hogar, entre ellas los medicamentos de venta con o sin receta (OTC, en inglés) en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.

Siga estos pasos:

• Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura en busca de drogas.

• Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento se escape o derrame.

• Tire el recipiente a la basura.

• Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y privacidad.

• Si tiene alguna duda sobre su medicina, pregunte a su prestador de servicios de salud o a su farmacéutico.

Cómo eliminar los parches de fentanilo

Algunos medicamentos de prescripción médica, tales como los analgésicos con narcóticos fuertes y otras sustancias controladas, vienen con instrucciones de cómo tirarlos por el inodoro para reducir el peligro de sobredosis por un uso accidental o ilícito.

Un ejemplo son los parches de fentanilo. Este parche adhesivo administra un fuerte analgésico a través de la piel. Incluso después de utilizado, el parche aún contiene bastante medicamento; por eso viene con instrucciones de tirar los parches usados o sobrantes por el inodoro.

Cómo eliminar los inhaladores

Una de las preocupaciones medioambientales tiene que ver con los inhaladores que utilizan las personas que padecen asma u otros problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, en inglés)

Lea las instrucciones de uso de la etiqueta de los inhaladores y los productos en aerosol. Estos productos pueden ser peligrosos si son perforados o arrojados al fuego o a un incinerador. Para deshacerse de ellos como es debido y obedecer las leyes y reglamentos locales, llame a su centro de recolección y reciclaje de basura.

 

Para orientación adicional, acceda a la página de Artículos para el Consumidor de la FDAen internet, donde se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.