¿Sabe a dónde y cuándo viajar con pasaporte estadounidense?

Los ciudadanos estadounidenses ya pueden visitar destinos como México y partes del Caribe, así como Grecia, Islandia, Croacia y Turquía. Pero la mayor parte de Europa sigue fuera de los límites o con restricciones.

Foto archivo

Después de más de un año varados debido a la pandemia, los viajes internacionales han reaparecido en las agendas de millones de personas vacunadas alrededor del mundo.

No obstante, con algunos países ya abiertos a los viajeros con pasaporte estadounidense y muchos no, todavía es un desafío averiguar cuándo y a dónde ir.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), este tipo de travesía ya es segura para las personas debidamente inmunizadas, siempre y cuando sigan las recomendaciones de destinos idóneos para viajeros que la agencia publica periódicamente.

Por ejemplo, los ciudadanos estadounidenses ya pueden visitar destinos como México y partes del Caribe, así como Grecia, Islandia, Croacia y Turquía. Pero la mayor parte de Europa sigue fuera de los límites o con restricciones.

Aquí un repaso:

El pasado 16 de mayo, Italia comenzó a dar la bienvenida a los pasajeros que llegaban en vuelos aprobados por el gobierno, procedentes de varios países, incluidos los Estados Unidos. Para estos viajeros se requiere una prueba Covid-19 negativa antes de la salida, al embarcar y al llegar a Italia.

Por su parte, Delta Air Lines , American Airlines y United Airlines ya están ofreciendo vuelos a Roma y Milán desde varias ciudades de los Estados Unidos y se contempla que más vuelos y destinos se agregarán a la programación a finales de este verano.

Por su parte, España abrió sus fronteras a los turistas vacunados el pasado lunes, 7 de junio. “Son bienvenidos, más que bienvenidos, sin restricciones ni controles sanitarios”, dijo a la prensa el primer ministro de ese país, Pedro Sánchez.

Entretanto, Francia seguirá sus pasos tan pronto como este miércoles, el 9 de junio: una reapertura de puentes aéreos que incluirá la entrada de viajeros con pasaporte de los Estados Unidos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Asimismo, Irlanda anunció que abrirá sus fronteras el 19 de julio a los viajeros estadounidenses, uno de sus dos mercados turísticos más grandes.

“Para la mayoría de los países, necesitará traer un comprobante de vacunación o una prueba negativa reciente”, aclaró a la cadena NBC News el asesor de Scott’s Cheap Flights, Scott Keyes.

El primordial estímulo para los cambios es el hecho de que esta semana -un mes antes de lo previsto- siete de los 27 países de la Unión Europea (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia) comenzaron a utilizar el certificado Covid digital conocido como Certificado Verde Digital: un programa que verifica el estatus Covid-19 de los ciudadanos de la unión.

A pesar de estos avances, los viajes no esenciales, que incluyen el turismo, todavía

Son restringidos entre los Estados Unidos y Canadá.

De igual modo, el Departamento de Estado federal emitió una advertencia de viaje en contra de viajar a Japón, destino para los Juegos Olímpicos. “La mayor parte de Asia-Pacífico no está abierta actualmente y es poco probable que abra antes del otoño como muy pronto”, dijo Keyes.

A mediados de mayo, el Reino Unido implementó un “sistema de semáforo” para viajes internacionales, que coloca a los países en las listas roja, ámbar y verde. Si bien las listas se revisarán al cierre de junio, los Estados Unidos están actualmente clasificados como “ámbar”, lo que significa que cualquier persona que llegue de cualquiera de sus estados y territorios debe completar un formulario de localización de pasajeros, proporcionar una notificación de un resultado negativo de la prueba antes de viajar, estar en cuarentena durante 10 días a la llegada, y realizar una prueba de Covid el día 2 y el día 8 después de la llegada.

Si bien los países pueden cambiar constantemente sus requisitos de entrada en respuesta a los recuentos de casos y las condiciones del Covid, “en general, la tendencia es hacia una mayor reapertura”, agregó Keyes a NBC News.

Para obtener actualizaciones, así como los sitios web individuales del gobierno y de la embajada, se recomienda que antes de realizar cualquier reserva, los viajeros consulten el sitio web del Departamento de Estado federal.

Sin embargo, las políticas de cancelación todavía están disponibles, y se recomiendan al reservar estadías en hoteles, boletos de avión y cruceros, o al comprar pases para parques temáticos, museos y atracciones.

“La demanda es fuerte, lo que hace que la disponibilidad sea limitada en algunos lugares, al tiempo que aumenta las tarifas”, expuso por su parte Misty Belles, directora general de la red de viajes de lujo Virtuoso.

“Si bien Europa se está abriendo lentamente este verano, el otoño es cuando la gente probablemente se sentirá más segura al establecer sus planes de viaje” y cuando las tarifas se estabilicen, agregó.