Rumbo a Adjuntas ganador del Oscar

Alex Honnold, la estrella del filme Free Solo de National Geographic, se unirá el 21 de abril a la Marcha del Sol que organiza Casa Pueblo.

Foto suministrada

Alex Honnold, el protagonista del mejor documental del año durante la entrega de los premios Oscar 2019, se unirá el proximo 21 de abril a la Marcha del Sol que organiza Casa Pueblo de Adjuntas.

La estrella del filme Free Solo de National Geographic ha roto varios récords mundiales de escalada y velocidad, en el estilo solitario libre. El más célebre ha sido su primer ascenso a la cima de El Capitán, ícono del Parque Nacional Yosemite en California, en tres horas y 56 minutos.

Su vínculo con Casa Pueblo se concretó el pasado mes de febrero, cuando personal de su Fundación Honnold abordó a Arturo Massol Deyá para ofrecer recursos y colaboración en un proyecto de generación y distribución energética comunitaria que cambiará los paradigmas en Puerto Rico.

“Ahora nos aprestamos a recibir a Alex y otros invitados especiales para presentar el fruto de esta colaboración que será hito para Adjuntas y un referente mayor para todos los municipios de la isla”, auguró Massol Deyá director asociado de Casa Pueblo.

Entretanto, Alexis Massol González, cofundador de Casa Pueblo, adelantó que la movilización ciudadana convocada para el 21 de este mes en Adjuntas “exigirá e impulsará un modelo de autosuficiencia energética para Puerto Rico”.

“El apagón durante meses causó mucho sufrimiento, muertes y pérdidas económicas. Y todavía los responsables de ofrecerle un sistema energético de avanzada al país pretenden seguir utilizando petróleo, carbón y gas natural que no tenemos, que contaminan y nos hacen consumidores dependientes y vulnerables”, agregó el también recipiente del Premio Internacional Goldman del Ambiente.

“Por eso celebramos la Marcha del Sol, que saldrá desde Casa Pueblo para reclamar que, desde la base comunitaria, se levante la insurrección energética por la resurrección del Planeta, atendiendo con acciones la agresión principal que enfrenta la humanidad, que es el calentamiento global y el cambio climático”, añadió por su parte Massol Deyá.

Ese día, Casa Pueblo presentará un mega proyecto de generación y distribución energética comunitaria para transformar a Adjuntas en un Pueblo Solar. El modelo busca reducir el costo energético, la reactivación económica de la localidad, construir resiliencia y, a su vez, levantar un fondo verde permanente para continuar el desarrollo del pueblo con independencia energética.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo de Honnold y su fundación, así como de Empowered by Light y la empresa emergente de carros eléctricos Rivian. Asimismo, con la participación activa de comerciantes del casco urbano de Adjuntas, incluyendo la Ferretería González, Mueblería Abreu, Farmacia Jenny, Tienda Limar, Lucy’s Pizza, Ferretería Osvaldo, Digital Point y Mueblicentro.

Como parte de las actividades programadas para la Marcha del Sol y la celebración del Día del Planeta Tierra, a las 9:00 de la mañana se presentará en el Cine Solar de Casa Pueblo el documental Free Solo con un periodo de preguntas e intercambio con su protagonista, y desde las 10:00 de la mañana habrá exhibiciones y talleres educativos de energía solar en la periferia de la sede.

Entretanto, las compañías de teatro Y no había luz y Agua, Sol y Sereno participarán de las actividades culturales, las que serán sucedidas por presentaciones del conjunto típico Mapeyé, José Nogueras y trovadores invitados.

Casa Pueblo, una organización de autogestión comunitaria que cumplirá 39 años de servicio, ha realizado más de 150 proyectos de energía solar en la zona urbana y rural de Adjuntas tras el huracán María.

Entre otros, ha energizado con infraestructura fotovoltaica 60 viviendas en comunidades rurales, cinco colmados, dos ferreterías, dos restaurantes, una barbería, el hogar de envejecientes La Misericordia y el parque de bomberos. Incluso, ha distribuido de forma gratuita 54 neveras y 14 mil lámparas que operan con el sol.