Rosselló Nevares suma tres nuevos nombramientos

Al nuevo gabinete gubernamental fueron nombrados el Procurador General de Puerto Rico, la Procuradora de la Mujer y el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

La Procuradora de la Mujer. Foto: Facebook/Ricardo Rosselló.
Erik Rolón, Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El gobernador electo Ricardo Rosselló anunció la designación del licenciado Erik Rolón como nuevo Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

El designado funcionario posee un Bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Posteriormente obtuvo su grado de Juris Doctor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico con honores Summa Cum Laude y completó una Maestría de Derecho en el Programa de  American Business Law,  de Tulane University. Durante sus años como estudiante de derecho se destacó como Senador Académico, Tesorero de su clase graduanda y ganador del Debate de la Revista Jurídica en el año 2009.

Al momento de su designación Rolón se desempeña como Juez Municipal en la Región Judicial de Arecibo. El designado Secretario de Corrección ha fungido también como Juez Superior por Designación; cargo que ejerció por espacio de un año. Fuera de sus labores regulares, Rolón ha dedicado su tiempo a ofrecer cursos en el Programa de Maestría en Justicia Criminal de la Universidad del Este y ocupar el cargo de Tesorero de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.

Asimismo, se anunció también hoy la designación del licenciado Luís Román Negrón como nuevo Procurador General.

Luís Román obtuvo un Bachillerato en Artes en Ciencias Políticas, magna cum laude, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.  En el año 2002 obtuvo el grado de Juris Doctor, magna cum laude, de la Escuela de Derecho de la UPR. Durante su tercer año en la Escuela de Derecho,  Román fungió como Director Asociado de la Revista Jurídica.

Luego de graduarse,  Román comenzó a trabajar como oficial jurídico del ex Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Baltasar Corrada del Río. En el año 2004 comenzó estudios graduados en derecho en Columbia Law School, en New York, donde obtuvo el grado de Maestría en Derecho. Posteriormente el designado Procurador General laboró como oficial jurídico del Juez Federal Jay A. García-Gregory, en el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Finalmente,  Rosselló Nevares anunció el nombramiento de Ileana Aymat Ríos como Procuradora de la Mujer. La designada funcionaria posee estudios en Administración de Empresas, de la Universidad Católica de Ponce.

Ileana Aymat ha laborado en importantes causas en favor de la mujer puertorriqueña, a través de su desempeño incansable en las organizaciones sin fines de lucro. Cuenta sobre 25 años de experiencia en administración, búsqueda de fondos, servicios a la mujer e implantación de programas pilotos, tales como el innovador Programa de Vivienda Transitoria para Madres con Niños Varones Adolescentes y el Programa de Zooterapia para las víctimas de violencia doméstica, donde se integra el uso de mascotas como proceso terapéutico para lidiar con los traumas asociados a la violencia.

La nueva Procuradora de la Mujer está comprometida con la equidad de género y es conocedora cabalmente de las leyes que protegen los derechos de las mujeres, los niños y las niñas. A representado a la mujer dentro y fuera de Puerto Rico, realizando trabajos en Sudamérica, Washington DC, Nuevo México, New Orleans, Cuba, Tennessee, Minnesota y Nueva York.

En 1998 y 2014 fue seleccionada por el Senado de Puerto Rico como una de las 15 mujeres distinguidas por sus méritos en servicios a la administración de las organizaciones sin fines de lucro. Por años se ha destacado en la lucha de las mujeres, perteneciendo a grupos feministas en Puerto Rico y Estados Unidos.

“Agradezco la disponibilidad de estos destacados profesionales que hoy se integran a nuestra Administración en áreas relacionadas a la seguridad y la protección de los derechos ciudadanos”, concluyó Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Ayer, fueron nombrados los designados al Departamento de Educación (DE), que estará a cargo de la doctora Julia Keleher; como secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) fue nombrado el licenciado Carlos Saavedra Gutiérrez; como directora de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), la licenciada Nydza Irizarry Algarín; Jesús Rodríguez Rosa fue nombrado para ser administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

También fue designada la licencia Sandra Torres López como presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicación (JRT), quien ocupó ese cargo bajo la administración de Luis Fortuño; y Luis Ángel Arocho González como jefe de informática del gobierno de Puerto Rico.

Además, de estos nombramientos, Rosselló Nevares ha anunciado más de una treintena de designaciones para los Departamentos de Estado, Hacienda, Agricultura, Recursos Naturales y Ambientales, Desarrollo Económico, Vivienda, Familia, Asuntos del Consumidor, Transportación y Obras Públicas, Recreación y Deportes y Justicia, así como la superintendenta de la Policía y otros funcionarios para otras dependencias.