Rosselló Nevares convierte en ley medidas en beneficio de los pacientes y los más vulnerables

Foto: Visualhunt

La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el jueves que convirtió en ley varios proyectos sobre los servicios de salud provistos a los pacientes.

“Continuamos promoviendo formas para seguir mejorando los servicios de salud en Puerto Rico. Nuestro nuevo modelo de Salud Vital va dirigido a empoderar a los pacientes con herramientas de fiscalización para que tengan mejores servicios y el poder de selección. Las medidas que hoy anunciamos son compatibles con esa política pública”, expresó el primer ejecutivo en comunicación escrita.

En primer lugar, el Proyecto de la Cámara 1034, de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, busca agilizar la importación de medicamentos y abaratar sus costos en Puerto Rico.

El presidente de la Cámara sostuvo que “esta ley tiene el propósito de reducir los costos en los medicamentos que nuestra gente consume. Por años se ha tratado de atajar el problema que provoca el anacrónico proceso de inscripción de medicamentos en la Isla, por lo que esta ley establece un mecanismo ágil y que utiliza nueva tecnología para permitir que el Pueblo cuente con acceso a los medicamentos tan pronto sean aprobados por las autoridades federales concernidas y a un reducido precio”.

Por su parte, el Proyecto de la Cámara 1560, también de la autoría de Méndez Núñez, atiende una situación que vivimos tras el paso de los huracanes.

Dicho proyecto flexibiliza el procedimiento para atender repeticiones de medicamentos en medio de una emergencia de manera que los farmacéuticos puedan utilizar su juicio para concederlos en aquellos casos que sea inviable la comunicación normal con un médico durante una catástrofe.

El presidente se expresó complacido por la firma del proyecto e indicó que “la destrucción provocada por el huracán María afectó profundamente la infraestructura de las telecomunicaciones en Puerto Rico, dejando incomunicadas y aisladas a miles de personas. Como resultado, muchos pacientes perdieron comunicación con sus médicos prescribientes e incluso llegaron a quedarse sin la receta para continuar con su tratamiento farmacológico”.

“Es indispensable que todo paciente pueda tener acceso a sus medicamentos para mantener sus condiciones de salud controladas y evitar complicaciones; por eso radicamos esta medida, para evitar ese disloque y proveer la oportunidad de que los pacientes cuenten con sus medicinas todo el tiempo”, puntualizó el líder legislativo.

El gobernador también impartió su firma a los proyectos del Senado 795 y 843, ambos de la autoría de la senadora por el distrito de Mayagüez, Evelyn Vázquez y que atienden el tema del suicidio y la salud mental.

El Proyecto del Senado 795 crea un Programa de Orientación y Difusión para la Prevención del Suicidio, adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). Dicho programa promoverá campañas de orientación en contra del suicidio.

Por su parte, el Proyecto del Senado 843 permite que ASSMCA pueda ofrecer gratuitamente programas de orientación y prevención del suicidio en el canal del Gobierno para una mejor difusión de las ayudas.

Vázquez agradeció al gobernador por la firma de estas medidas y señaló que “el suicidio es un problema social que como Gobierno tenemos que trabajar. Con estas medidas, continuamos concientizando y orientando a la ciudadanía que el suicidio nunca debe ser opción y que nunca estarán solos, ya que los servicios de ayuda están disponibles”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que en los próximos días se estarán anunciando las determinaciones del primer ejecutivo sobre las medidas aprobadas en la pasada sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.