“Rompiendo Barreras”: el programa de natación para personas con diversidad funcional

Anuncian matrícula abierta para personas de 12 años en adelante y que estén inoculadas

Foto: Suministrada

PONCE – El Municipio Autónomo de Ponce, su alcalde Luis M. Irizarry Pabón y el Departamento de Recreación y Deportes Municipal, dirigido por Orlando Meléndez, anunciaron que hay matrícula abierta para el programa “Rompiendo Barreras”, el cual tiene el propósito de lograr la integración social de personas con algún tipo de discapacidad física, a través del deporte de la natación.

“Sin duda alguna, estos programas nos llenan de gran emoción. El que todos estos jóvenes, con diversidad funcional, puedan integrarse y aprender, en este caso, a nadar, es un gran paso para ellos y una satisfacción para sus familias. Yo exhorto a todos los ponceños que tengan hijos con discapacidad, a que formen parte de este programa, que fomentará en sus hijos la disciplina y coordinación, entre otros grandes beneficios. Mis felicitaciones a todo el equipo de Recreación y Deportes, por la excelente labor que día a día realizan en pro del deporte y de los jóvenes ponceños”, expresó el ejecutivo municipal.

El programa “Rompiendo Barreras” inició hace dos semanas y ya cuenta con más de 16 participantes en la categoría de Natación. Los interesados no necesitan tener experiencia en esta disciplina deportiva, sino que, a través de las clases, se les estará enseñando las técnicas del deporte. El programa es libre de costo y las prácticas se realizan los lunes, martes y viernes, en horario de 4:00 a 5:00 de la tarde, en las facilidades del Complejo Acuático Víctor Vassallo.

Además, hay disponibles equipos de boliche, los cuales se reúnen todos los miércoles a las 3:30 de la tarde en la Bolera Caribe. Próximamente estarán incorporando al programa, los deportes de atletismo, softball y baloncesto.

Por su parte, el director de Recreación y Deportes Municipal, Orlando Meléndez, añadió que “yo sé lo que este tipo de programa logra en nuestros hijos con discapacidades. Soy padre de una niña con el espectro del Autismo y he podido ver cómo el deporte, en su caso la equitación, ha logrado en ella grandes cosas. Así que para mí, estas son las cosas lindas que provoca el deporte y el resultado cuando lo haces con amor, es sorprendente. Les aseguro que estaremos trabajando arduamente para darle este y otros servicios a esta población que necesita un cariñito especial”.

La población con diversidad funcional es grande y no hay muchos servicios para ellos, por lo que el coordinador del programa, Max Borrero añadió que “vamos a estar brindando clases de natación a personas con discapacidad para posteriormente ponerlos a compartir. Llevamos apenas dos semanas, y aunque ya unos nadan más que otros, ya todos están nadando. Estamos reclutando a personas que quieran participar, el único requisito es tener 12 años o más, y que estén vacunados. No importa la condición o la discapacidad que tengan, los vamos a recibir con los brazos abiertos”.

El programa cuenta con dos asistentes de natación muy especiales, los cuales también son empleados municipales; Armando Rentas, quien tiene Autismo y Héctor de Jesús, tiene discapacidad intelectual, lo que potencia la creación de lazos de empatía entre ellos y los participantes, fortaleciendo la autoestima y sus habilidades sociales. De igual forma, la presencia de los padres es fundamental en el proceso de aprendizaje -y diversión- al observar y animar a sus niños desde las gradas.

Las personas interesadas en formar parte del programa “Rompiendo Barreras”, deben comunicarse al   787-840-3297 o al 787-390-9070.