Roberto Clemente: vigente a 44 años de su muerte

Ocurrió durante la despedida del año 1972. Roberto Clemente Walker falleció víctima de un terrible accidente aéreo, mientras llevaba ayuda a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua.

Foto suministrada

Ocurrió durante la despedida del año 1972. Roberto Clemente Walker falleció víctima de un terrible accidente aéreo, mientras llevaba ayuda a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua.

Mas no fue hasta mediados de los años 80 que Nelson García Santos se dio a la tarea de investigar la vida del Astro Boricua y fue necesario esperar hasta principios de la década de los 90 para entrevistar a familiares y algunos de los amigos más allegados.

Su misión era plasmar para la eternidad el valioso legado del mejor pelotero boricua en la historia de las Grandes Ligas, logro que alcanzó en el 1997, cuando publicó el libro, Papi ¿Quién era Roberto Clemente?

Diecinueve años después, presentó la segunda edición, añadiendo otros temas como el Doctorado Honoris Causa en Pedagogía que le otorgó la Pontificia Universidad Católica de Ponce y muchas otras fotos.

Al que adquirió la primera edición se le regaló una tarjeta conmemorativa con una fotografía impresa de Clemente tomada por el autor, la vez que el inmortal de Cooperstown vino a Ponce a realizar unas clínicas en el parque de la urbanización Constancia.

Para esta segunda edición también se regalará una tarjeta.

“Papi ¿Quién era Roberto Clemente? va dirigido a los adultos de hoy que fueron los niños que lo admiraron, le siguieron y, confundidos por la súbita desaparición del maestro, no encontraban respuestas que les satisficieran”, explicó Nelson García al hablar de esta segunda obra que realiza en honor al inmortal pelotero boricua.

“El libro tiene como estrategia propia el relato literario, un diálogo entre un padre y sus hijos, quienes no conocieron a Clemente” añadió.

Según explica García, el diálogo tiene como referencia inmediata la propia vivencia del autor. “El diálogorelato sirve de artificio para acercarse a la vida de Roberto Clemente y aún a su muerte misma desde unos espacios íntimos, anecdóticos e históricos del ‘Astro Boricua’”.

Ante las preguntas insistentes de sus niños, García Santos detalla elementos de la niñez, adolescencia, adultez cívica y deportiva, así como del fatídico día del accidente aéreo del 1972 que vistió de luto a Puerto Rico, Nicaragua, Latinoamérica y al mundo.

El 31 de diciembre de este año se cumplen 44 años de la partida de Clemente.

“El libro también nos recrea y explica juegos que practicábamos en nuestra infancia como batear potes y los juegos escolares, entre otros”, añade García.

Para el autor esta segunda edición representa una aportación valiosa a la bibliografía sobre el astro que brilló en las Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh.

“Es una lectura imprescindible para conocer de primera mano, de forma fidedigna, las múltiples dimensiones de un ser humano extraordinario”.

El artificio utilizado por García Santos que, en última instancia plantea una propuesta didáctica de un padre y sus hijos, ha sido un estilo eficaz para el autor elaborar esas múltiples dimensiones del hombre cabal que representó Clemente.

“La lectura de este libro promueve la introspección profunda sobre múltiples aspectos como lo son el orgullo nacional, las dimensiones éticas del ser humano, los valores supremos como el amor, la justicia, el esfuerzo y la solidaridad. Roberto transcendió el béisbol, incluso, transcendió a su propia humanidad para convertirse en modelo de un ser humano superior”, resumió García.

Estrellas del presente como el guardabosque manatieño Carlos Beltrán, admira el trabajo plasmado por García en la más reciente obra.

“Me han hablado del libro y gracias a Dios lo conseguí”, dijo el veterano jugador en una reciente visita a Ponce en la que pudo compartir con García.

El libro, que contó con la colaboración de José Víctor Madera y contiene 206 páginas y 131 fotos -tanto a color como en blanco y negro-, está disponible en la librería El Candil en Ponce.

Para información adicional puede llamar al 787-432-0693.

Ocurrió durante la despedida del año 1972. Roberto Clemente Walker falleció víctima de un terrible accidente aéreo, mientras llevaba ayuda a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua.