Rivera, Adorno y Zamot: Con nueva trilogía los premios Juan “Pachín” Vicéns

Carlos Mario Rivera ganó dos campeonatos en el BSN con Ponce y Arecibo.

Foto archivo La Perla del Sur

El exdirigente ponceño del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Carlos Mario Rivera Muñoz, junto a Rubén Adorno y Alberto Zamot, destacados excanasteros de la liga y del Equipo Nacional de Puerto Rico, serán homenajeados este año en la décima edición de los premios Juan “Pachín” Vicéns.

La actividad en la que se reconocerá la aportación de estos deportistas al baloncesto puertorriqueño se efectuará este sábado, 7 de septiembre, a partir de la 1:00 de la tarde en el Museo Francisco “Pancho” Coímbre de Ponce.

La lista será encabezada por Carlos Mario, quien en el 2002 se convirtió en el primer ponceño en dirigir a los Leones a un campeonato del BSN. También fue el primer ponceño en lograr campeonatos con dos franquicias distintas, ya que en el 2005 obtuvo el campeonato con los Capitanes de Arecibo.

Rivera Muñoz tuvo éxito en todos los niveles del baloncesto puertorriqueño, ya que fue coach de los equipos de las categorías pre-novicios, novicios y juvenil que dominaron el baloncesto de ligas menores en la década de los “80” y que contaba con los jóvenes prospectos Javier Antonio “Toñito” Colón, Charlie Lanauze, Julián Rodríguez, Johnny Caraballo y Wilhemus Caanen, entre muchos otros.

Sumó, además, tres campeonatos con los Pioneros de La Católica en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Además de Ponce y Arecibo, en el BSN también dirigió a Guayama, Coamo, San Germán, Mayagüez, Bayamón, Guaynabo y Santurce.

Por su parte, Alberto Zamot sobresalió como armador durante sus 14 temporadas en el BSN, todos con los Vaqueros de Bayamón, con quienes ganó seis campeonatos: 1967, 1969, 1971, 1972, 1973 y 1974.

Zamot fue parte del Equipo Nacional que logró la histórica cuarta posición en los Juegos Olímpicos del 1964 en Japón, siendo parte además del conjunto patrio en los Juegos Panamericanos del 1967 (Winnipeg, Canadá), en los Juegos Olímpicos de México en el 1968 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1970 en Panamá.

En el 1973, un año antes de su retiro, fue seleccionado como la Mejor Defensa.

Entretanto, Rubén Adorno Meléndez fue un estelar jugador con los Cangrejeros de Santurce y el Equipo Nacional de Puerto Rico.

Es reconocido como uno de los mejores reboteros y jugadores defensivos en la historia del BSN, donde ganó cuatro campeonatos, en el 1962 y 1968 con Santurce, y en el 1974 y 1975 con Bayamón.

Representó a Puerto Rico en dos Olimpiadas, Tokio 1964 y México 1968; en los Juegos Panamericanos del 1967 y 1971, donde obtuvo medalla de plata; además de ser parte del Equipo Nacional de Baloncesto que conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1962 (en Jamaica), 1966 (San Juan), mientras en el 1970 se colgaba el bronce.

Adorno, además, fue uno de los mejores jugadores del voleibol puertorriqueño durante la década de los 60 y 70, representando a la isla en este deporte en múltiples competencias internacionales.