Rosselló seguirá la estela de su padre, según encuestas

Foto: EFE

(EFE).- A cuatro días de las elecciones en Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, de 37 años e hijo del exgobernador de la isla Pedro Rosselló (1993-2000), será según la mayoría de las encuestas el candidato que sucederá a Alejandro García Padilla.

Las encuestas siempre han dado ventaja a Rosselló Nevares, aunque la que realiza tradicionalmente el principal diario de la isla un mes antes de los comicios otorgó al posible ganador un 40 % del voto frente a David Bernier, su principal contrincante, que obtuvo un 28 %.
Rosselló Nevares es el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), una formación conservadora que pretende la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, mientras que Bernier es la apuesta del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), de centroizquierda y que quiere perpetuar el Estado Libre Asociado a EE.UU., que garantiza cierto grado de autonomía frente al país norteamericano.
Los cuatro restantes candidatos son María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Rafael Bernabe, por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y los independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.
Rosselló Nevares se convirtió en el candidato a la gobernación por el PNP tras ganar las primarias a Pedro Pierluisi, el actual representante -sin voto- de la isla ante el Congreso en Washington.
La carrera política de Rosselló Nevares ha estado marcada por la sombra de su padre, un exgobernador que estuvo al frente del Ejecutivo durante dos cuatrienios, 1993-1997 y 1998-2001.
Los críticos del candidato del PNP apuntan que es un político con un bagaje muy limitado y que se ha logrado a encumbrar a la dirección del partido gracias a la mano de su padre.
Rosselló Nevares fue acusado de plagio por la escritora boliviana Lupe Andrade, en concreto por la columna que publicó en 1999 titulada “Respondabilidad y democracia” y que supuestamente copió el político puertorriqueño.
El único contrincante con posibilidades reales de disputarle la victoria es David Bernier, odontólogo de formación y competidor en la disciplina de esgrima en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, Venezuela, donde ganó una medalla de bronce, y en los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, en los que repitió esa presea.
Bernier comenzó su carrera política dirigiendo la Oficina de Asuntos a la Juventud bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón (2001-2005).
Con Aníbal Acevedo Vilá como gobernador, también del PPD, Bernier dirigió la secretaría del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cargo que le permitió presidir además el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010.
Presidió además el Comité Olímpico de la isla, etapa en la que Puerto Rico logró ganar dos medallas en Londres 2012.
Bernier, de 39 años y casado con la presentadora de televisión Alexandra Fuentes, abandonó en 2012 el cargo para unirse al Ejecutivo de Alejandro García Padilla, en el que se desempeñó como secretario de Estado.
A finales de octubre de 2015, Bernier anunció que abandonaba el segundo puesto el organigrama del Ejecutivo para evaluar su futuro, tras lo que anunció su candidatura a la gobernación de la isla por el PPD.
Bernier, conocido por su carácter cercano, se ha visto perjudicado por los graves problemas económicos que enfrenta la isla caribeña, lo que provocó que el Congreso de EE.UU. nombrara a una Junta de Supervisión Fiscal que se superpone al Ejecutivo local.
Las elecciones del próximo día 8 parece que no acabaran con el tradicional bipartidismo que controlan desde hace décadas PPD y PNP, aunque la última encuesta apuntaba que entre los dos independientes pudieran obtener más del 20 % del voto, que de confirmarse supondría una novedad en el panorama político de la isla caribeña.