Revivirán en Ponce la más trascendental noche de la salsa

Al conmemorarse la próxima semana los 75 años del nacimiento de Héctor Lavoe, también se presentará otra noche bailable en el Paseo de la Salsa José “Cheo” Feliciano.

Foto: Documental Our Latin Thing

La noche del jueves, 26 de agosto de 1971, fue épica. No solo al interior del Cheetah Club en la ciudad de Nueva York, sino en el corazón de millones de personas que a partir de entonces pactaron fidelidad absoluta al género musical de la salsa y al batallón de estrellas que mejor la ha encarnado: la Fania All-Stars.

Aquella velada fundió en un mismo escenario a Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y Santos Colón, cantantes que bajo la dirección del legendario Johnny Pacheco cambiaron para siempre el futuro de la salsa.

Su gesta se consumó con músicos del calibre de Larry Harlow en el piano, Bobby Valentín en el bajo y Yomo Toro en el cuatro: colosos que además se armaron con las trompetas de Roberto Luis Rodríguez, Larry Spencer y Héctor “Bomberito” Zarzuela; los trombones de Reinaldo Jorge, Barry Rogers y Willie Colón; y la percusión de Roberto Roena, Ray Barreto y Orestes Vilató.

Viernes en La Concha

Para repasar y revivir aquel concierto que se perpetuó en dos álbumes y un documental, la Oficina Municipal de Cultura (OMC) en Ponce afina los detalles para el encuentro Con este ritmo caliente: un tributo musical e histórico a La Fania y sus protagonistas, que tendrá lugar el próximo viernes, 1ro de octubre en el Parque de la Abolición y la Concha Acústica de Ponce.

Como adelantó Ernie Xavier Rivera Collazo, director de la OMC, el evento especial comenzará a las 5:00 de la tarde con salsa de la época y venta de refrigerios en el quisco del parque, a beneficio de Club Cantera y Fiestas de Cruz Inc., el colectivo organizador del homenaje musical anual a Pete El Conde.

“Ese concierto se considera el Woodstock de la música latina, ya que a partir de ese momento la historia de la música latina cambió”, expresó Ernie Xavier a La Perla del Sur. “Y en Ponce es importante recordarlo, por varias razones”.

“Primero, porque tres de los principales cantantes de esa noche eran ponceños: Lavoe, Cheo y Pete el Conde. Y en segundo lugar, porque esa noche se inmortalizó el nombre de nuestro pueblo y, sobre todo, el de la Cantera de Ponce en la canción Quítate tú, compuesta por Johnny Pacheco, con arreglo de Bobby Valentín”.

Según indicó, el montaje continuará a las 6:45 de la tarde con un espectáculo del Ballet Salsa Sur y la posterior presentación del filme Our Latin Thing, un documental que el director Leon Gast estrenó en el año 1972.

“Al concluir”, continuó Ernie Xavier, “daremos paso a un conversatorio sobre aquel concierto celebrado 50 años atrás, al que se unirán Bobby Valentín, el trombonista Reinaldo Jorge, el conguero Eddie Montalvo, Priscila Pérez, hermana de Héctor Lavoe; y en transmisión desde Nueva York, Tita Rodríguez, hija de El Conde Rodríguez”, abundó.

Para el mismo, además ya se coordina la participación del periodista y sociólogo Hiram Guadalupe y la animación del hijo de Papo Rosario, Aniel Rosario.

“Cuando todo eso acabe, entonces invitaremos al público a que se unos una en el quiosco, donde seguiremos compartiendo con música y recuerdos”, agregó el ejecutivo municipal.

Más el sábado y domingo

Por otro lado, al conmemorarse la próxima semana los 75 años del nacimiento de Héctor Lavoe, la OMC y la Oficina Municipal de Turismo presentarán junto a comerciantes de la Plaza de Mercado Isabel II otra noche bailable en el Paseo de la Salsa José “Cheo” Feliciano.

La ocasión, a celebrarse el sábado 2 desde las 7:00 de la noche, contará con música en vivo y el entretenimiento de comercios cercanos, añadió Ernie Xavier.

Asimismo, se anunció que la Retreta de la Banda Municipal de Ponce pautada para el domingo 3 contará con la especial participación del cantante venezolano Joseph Amado, quien junto al centenario conjunto interpretará frente al Parque de Bombas un medley de temas dedicado al Rey de la Salsa.

Para todas las actividades, la OMC requerirá el uso de mascarillas y el cumplimiento con protocolos de seguridad contra la propagación del Covid.

El viernes, 1 de octubre, Ponce reavivará lo que pasó el jueves, 26 de agosto de 1971, al interior del Cheetah Club en Nueva York.