Revelan desviaciones y señalamientos por compras en Autoridad Escolar de Alimentos

La auditoría de cuatro hallazgos señala con respecto al proceso de compras, entre otros señalamientos.

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable con excepciones sobre las compras de equipos, alimentos y materiales, y el control de la propiedad de la Autoridad Escolar de Alimentos del Departamento de Educación.

El Informe DA-18-02 revela que la falta de planificación adecuada llevó a la Autoridad a desembolsar   $213,732 en 138 equipos de cocina (estufas, hornos de convección y licuadoras) entre el 2012 y el 2014, que no habían sido utilizados ni distribuidos a los comedores escolares luego de transcurridos entre dos a cuatro años de la compra. Además, no se refirió a la Junta de Subastas una orden de compra por $74,925 como dispone el Reglamento 7040 del 2005 para compras cuyas cuantías excedan los $50,000.

La auditoría de cuatro hallazgos señala con respecto al proceso de compras que en el 78 por ciento de las órdenes no se prepararon las requisiciones y en el 42% de las órdenes se fraccionaron los bienes y servicios para no exceder la cantidad autorizada de $6,000 diarios en compras.  Además, identificamos que el Jefe de Almacén lleva a cabo las funciones conflictivas de recibir y custodiar los equipos, a la vez que ejerce de delegado comprador (desde el 2014).

Nuestros auditores determinaron múltiples desviaciones con respecto a la propiedad. Por ejemplo, la Encargada de la Propiedad no realizó un inventario físico cuando comenzó sus funciones en el 2014 y no cotejó el inventario físico del 2016 contra el subsidiario de la propiedad.

En una inspección física al Almacén de Depósito se observó que no estaba protegido con ventanas y el equipo no estaba clasificado como servible o inservible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También observamos sillas, mesas y carros de desperdicios para ser reparados en la parte de afuera del Almacén de Reparación de Equipo, lo cual puede ocasionar que se deteriore y no se pueda reparar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como norma de sana administración y de control interno, las agencias debes establecer las medidas necesarias para cumplir con la Ley 230 sobre la custodia, el cuidado y el control físico de la propiedad pública.

El Informe cubre el periodo del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.