Reveladora tesis de la mujer ponceña

El más reciente libro de Elí Oquendo Rodríguez examina los cambios que experimentó la mujer en el Ponce del siglo XIX.

Foto suministrada

Una vez más, el profesor de historia de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Ponce, Elí Oquendo Rodríguez, lanza una interesante investigación de tema ponceño. Esta vez publica su libro Mujer y sociedad: Presencia femenina en el Ponce del siglo XIX, siendo su quinto libro alrededor de temas relativos a la Ciudad Señorial.

Ya antes había publicado sus investigaciones sobre los orígenes de Ponce, sobre los cónsules que hubo antes de la invasión estadounidense, la historia de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe y también la del singular barrio Playa.

En esta ocasión, establece como objetivos de su estudio el examinar la presencia de la mujer ante los cambios de esa época en Ponce, analizar cómo esta procura espacios propios en una sociedad de claro corte machista y reflexionar sobre los conflictos cotidianos de la mujer de esa época.

El libro abarca cinco capítulos de temas tan diversos como la mujer en los censos de Ponce, la mujer propietaria, la mujer y el pago de tributos, la mujer empresaria, y la educación, cultura y religión en el renglón femenino de la población ponceña.

Para esa época, la mujer tenía una carga considerable de trabajos del hogar, mediante algunos de los cuales suplía los ingresos familiares: lavandería, costura, cocina, planchado de ropa. De igual modo, algunas se dedicaban al cultivo de la tierra y al cuido de animales, tareas a veces precipitadas por causa de la muerte de los esposos. Oquendo destaca además el alto sentido de responsabilidad del sector femenino en el cumplimiento del pago de contribuciones al Estado, y aun cuando no eran  tratadas en igualdad en muchos aspectos laborales en comparación con el varón, sí recibían trato igual en cuanto al cobro de estos tributos.

Las mujeres estuvieron al frente, tanto de “ventorrillos” como de grandes empresas, fueron cuidadoras durante el cólera morbo de 1855, parteras y comadronas. También se destacaron en ferias, tanto locales como internacionales.

El libro de Elí Oquendo se complementa con abundantes tablas y una amplia bibliografía.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para referencias adicionales llame al 787-242-6693)