Rescatar motores económicos y repoblar cascos urbanos: la apuesta de Juan Dalmau Ramírez

Juan Dalmau Ramírez también destacó la importancia de retomar la fiscalización de fondos públicos en los municipios, para frenar el colapso de sus finanzas y de la economía regional.

Foto suministrada

El rescate del Puerto de Las Américas, un ambicioso plan de incentivos para repoblar los centros urbanos y mayor fiscalización para atajar el malgasto de fondos públicos en los municipios figuran entre las estrategias trazadas por Juan Dalmau Ramírez para impulsar el desarrollo económico de Ponce y la región sur.

A un mes de las elecciones generales, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño viajó a la ciudad para participar del Foro de Ponce, el primero de una serie de encuentros con los aspirantes al cargo para conocer sus propuestas regionales.

El mismo fue presentado el pasado viernes por WPAB 550 AM y La Perla del Sur, y realizado en instalaciones de MedCentro en Ponce.

“Esto no se trata de un bosquejo de aspiraciones o de un comunicado de prensa. No creo que Puerto Rico esté en momentos para improvisación o saltos al vacío. Lo que necesitamos es un mapa de ruta”, puntualizó de entrada Dalmau Ramírez sobre su plataforma “Patria Nueva”.

En su ponencia, Dalmau Ramírez enfatizó la necesidad de regionalizar el desarrollo económico del país. En el caso de Ponce, calificó como vital rescatar del olvido al Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, al igual que maximizar el uso del Aeropuerto Mercedita.

“El Puerto de Trasbordo es fundamental para el desarrollo económico de la zona y sobre eso no puede imperar, ni los intereses privados de la navieras (en el Puerto de San Juan), ni los del cabildeo. El cabildeo que se ha realizado ha impedido que se establezca un frente común para la eliminación de las leyes de cabotaje”, sostuvo.

Entretanto, el senador propuso la construcción de fincas solares y fábricas de producción de paneles de energía solar en terrenos aledaños al Puerto de Las Américas y en las instalaciones de la extinta CORCO.

Dalmau Ramírez, además, enfatizó la necesidad ofrecer subsidios específicos para la adquisición de viviendas en los cascos urbanos, en unión a subsidios a comercios, como mecanismo para repoblar los centros históricos de las ciudades.

“En el pasado, en Ponce se aspiró a que hubiese proyectos de viviendas, pero eran de alto costo. Hay personas jóvenes que aunque trabajan y tienen un ingreso, el costo de esas viviendas no era accesible y se han ido mudando a áreas aledañas”, expresó.

Lamenta pérdida de otra farmacéutica

Por otra parte, mencionó el anunciado cierre de la farmacéutica Roche en Ponce -y la pérdida eventual de sobre 200 empleos- como ejemplo de la dejadez reciente por promover y retener industrias en la zona.

“Llora ante los ojos de esas familias y de todos nosotros como sociedad, que tanto el Gobierno Central como la alcaldesa de Ponce levantaron las manos alegando desconocimiento de esa determinación corporativa. Eso es inaceptable”, sentenció.

“Si no hay una comunicación continua con las empresas que están operando en Puerto Rico y crean empleos, y no somos competitivos para retenerlas, entonces no estamos operando en un marco de desarrollo económico”, continuó.

Ojo al gasto y a las finanzas municipales

Por otra parte, Dalmau Ramírez destacó la importancia de retomar la tarea de fiscalizar el uso de fondos públicos en los municipios, como medida para frenar el colapso de sus finanzas y de la economía regional.

“Ponce lleva 14 años en déficit y tiene una deuda extraordinaria, pero lo que más llama la atención es cómo continúan los niveles de gastos y contrataciones, resultando en que se mantenga la reducción de jornadas a los empleados del municipio de Ponce. Esas no son prácticas administrativas sanas”, criticó.

Ante esto, propuso someter las contrataciones y presupuestos municipales a la evaluación de entidades externas, fuera de la estructura gubernamental y política, para atajar la práctica de sobrestimación de ingresos y presupuestos con déficit.

“Mientras las entidades reguladores como Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor no tengan la autoridad propia para ir ante los tribunales, esto va a seguir pasando por el filtro politizado del Departamento de Justicia y el resultado es la impunidad”, argumentó.

Asimismo, denunció el malgasto de millones de dólares en propaganda, campañas de imagen y publicidad, como otro de los factores que ha aportado al defalque de las finanzas en municipios como Ponce.

“Tenemos que hablar del salidero de fondos públicos con respecto a las proyecciones, las promesas y la política publicitaria de las maquetas. Aquí son locos enseñando maquetas de proyectos”, dijo. “Es necesario prohibir esa publicidad pagada con fondos públicos con fines privados de campaña”.

“A mí me aterran los anuncios que se están haciendo sobre fondos de FEMA y lo del huracán María que está llegando ahora. La cantidad de corporaciones que se están creando, porque anticipan que vienen los tiempos de vacas gordas, es escandalosa”, concluyó.

El segundo Foro de Ponce se efectuará este viernes, 9 de octubre, con la participación del candidato por el Partido Popular Democrático, Carlos Delgado Altieri. El mismo se transmitirá en directo por Facebook Live de LaPerlaPR, a partir de las 10:00 de la mañana y se retransmitirá el sábado, a partir de las 9:00 de la mañana, en Análisis Radial de WPAB 550.