Repunta en todo el sur el espíritu de las fiestas navideñas

Numerosas organizaciones culturales de la región están listas para retomar las festividades de fin de año de manera presencial. Néstor Murray y Casa Pueblo también presentan su Quinto Trillo Cultural. Noel y Nydia Rosado retoman en pocos días su Feria Nacional de Toleros y Juntacosas.

Fotos archivo

Después de meses de encierro y una atípica Navidad provocada por la pandemia del Covid, ayuntamientos y organizaciones culturales del sur del país están listas para retomar las festividades de fin de año de manera presencial, con la ayuda de mascarillas, el debido distanciamiento entre personas y el espíritu incomparable del pueblo borincano.

Tras los majestuosos encendidos de las plazas de Juana Díaz, Adjuntas y Ponce, ahora la atención se centra en las primeras actividades abiertas del mes de diciembre, las que comenzarán el 2 de ese mes con la exposición Encuentro, Principio y Fin del artista Eric Zayas, la cual anclará en la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz hasta febrero de 2022.

Al día siguiente, 3 de diciembre, el turno le corresponderá al Gobierno Municipal de Coamo, donde se celebrará con más entusiasmo que nunca el Encendido de la Navidad en la Plaza Luis Muñoz Rivera, a partir de las 6:00 de la tarde.

La ocasión arrancará con un concierto de Escuela de Bellas Artes del Municipio de Coamo y una edición especial del evento “Hecho En Coamo”, donde comerciantes locales harán gala de sus productos y servicios.

Incluso, como adelantó la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Ileana Febus, las ediciones dominicales de “Hecho En Coamo” tendrán durante la época navideña ofertas especiales ideadas para la temporada.

Ese mismo viernes también retomará su tradicional festejo popular el Club Recreativo Cultural de la urbanización Valle Alto en Ponce, promotores de la Fiesta Nacional Tonín Romero: este año en homenaje al trovador y compositor Juan Antonio Romero Muñiz.

Según adelantó Juan Torres, la 43ra. edición se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre con una oferta musical autóctona.

“Ya está todo plancha´o, tenemos los permisos y la gente está esperando esto”, comentó. “Nos ven en la calle y nos preguntan, ya que el pasado año no la pudimos hacer por lo de la pandemia; pero este año estamos tomando todas las medidas de seguridad para poder celebrarlo”.

El tradicional homenaje musical contara esta vez con la participación de Conjunto Típico Resplandor del Alba, Víctor Manuel Reyes, el Príncipe de la Trova y su Grupo, el Conjunto Típico Casima y Marilyn Cruz, Alfonso Vélez ‘Mr. Fua’ y su Grupo, Carli de León y el Grupo Abayarde y los Cantores de Puerto Rico.

Ese mismo fin de semana, otro evento de calibre nacional igualmente reaparecerá en la agenda cultural. Se trata de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas, la gran celebración familiar que el pueblo de Villalba volverá a protagonizar los días 4 y 5 de diciembre, en el Complejo Deportivo de la ciudad, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Como explicó su fundador, Noel Rosado Sanabria, la 32da. edición volverá a congregar a coleccionistas de todo el país en materia de tarjetas de estrellas del deporte, música, sellos postales, monedas, árboles bonsai, carros a escala, pinturas, antigüedades y artículos relacionados a la cinematografía, entre muchos otros.

Mas debido a la pandemia, se requerirá a los presentes presentar evidencia de su tarjeta de vacunación.

El sábado, 4 de diciembre, también habrá otro especial evento de temporada en Ponce. Se trata del Quinto Trillo Cultural de Casa Paoli: evento que se inspirará en el rescate de instrumentos musicales como el requinto y el cuatro antiguo.

“Se ha establecido un trillo (un atajo) desde Casa Paoli al Museo de la Historia de Ponce, donde vamos a tener a partir de las 2:00 de la tarde cuatro conversatorios con dos recursos virtuales y dos presenciales, para dar a conocer nuestros instrumentos y también una charla de Bomba y Plena”, dijo Néstor Murray a La Perla del Sur.

El trillo, además, llevará a los asistentes en ruta desde el Museo de la Historia y las escalinatas del Teatro La Perla, donde disfrutarán de un concierto con la Coral Municipal de Ponce, seguido de las melodías del saxofón del Conjunto del Instituto de Música Juan Morel Campos.

Para finalizar, los participantes se unirán en una fraternal la velada frente a Casa Paoli, donde estarán presentes artesanos, expertos en música popular y quioscos de comida típica bajo con los acordes musicales de la Orquesta Patria y Cultura.

Otros que igualmente se preparan para una celebración presencial más segura son los organizadores del Festival Pascacio García en Coamo, que en su 28vo. aniversario retornarán a la calle Buenos Aires con un festín musical y camaradería los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Según Aníbal Bonilla de Jesús, presidente del grupo organizador, este año contarán la participación en tarima del grupo Senderos de Cultura “que es de Ponce, niños trovadores y los artistas del patio”.

Pero, ¡ojo! No hay que esperar tanto para sentir la música y el espíritu navideño puertorriqueño, ya que todos los jueves, viernes, sábados y domingos de diciembre se escenificarán en la Plaza Román Baldorioty de Castro en Juana Díaz sendos conciertos acústicos a cargo de conjuntos de tríos y música campesina.

Con excepción de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas, que solicita un módico donativo de entrada, el acceso a las actividades aquí mencionadas será libre de costo.