Representantes solicitan al gobierno que asegure apertura de datos para mantener informada en tiempo real a la ciudadanía

Además, exhortaron a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y a obedecer las determinaciones del estado para detener la propagación del virus.

foto: Archivo

SAN JUAN – Tres representantes del Partido Popular Democrático, (PPD), solicitaron el martes al gobierno que convoque con urgencia un “task force digital” que trabaje de inmediato con la meta de que se hagan disponibles todos los datos relevantes que permitan el monitoreo público “real time” de la emergencia creada por el COVID-19 en Puerto Rico.

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi Angleró y Ramón Luis Cruz Burgos aseguraron que si se ejecutan las disposiciones legales existentes se puede lograr la creación de herramientas tecnologías como aplicaciones o “dashboards” con datos suficientes para que la ciudadanía y los profesionales de la salud tenga una idea clara del desarrollo de la emergencia de salud pública que vivimos.

“La apertura de los datos para crear un flujo de información constante y accesible para la prensa y la población nos permitirá conocer el desarrollo de la situación en la Isla y facilitará la lucha contra el virus. Es necesario que la gobernadora cree con urgencia un grupo de trabajo cuyo objetivo sea poner en práctica todas las facultades existentes en ley para abrir los datos y facilitar la creación de aplicaciones a o “dash boards” para que todos podamos seguir minuto a minuto la manera en que se desarrolla la emergencia. El flujo abierto de datos nos permitirá ver información en tiempo real sobre casos confirmados, personas con síntomas, lugares visitados por los pacientes infectados, datos importantes sobre el contagio y otros aspectos. No hacerlo es continuar a ciegas ante una situación seria como la que éstamos viviendo”, manifestó Ortiz en comunicación escrita.

Mientras Bianchi Angleró estableció que “ante la crisis de salud novel que estamos viviendo a nivel mundial, necesitamos que se establezca este tipo de herramienta, en la que los profesionales de la salud, el propio gobierno y nuestra gente pueda tener la certeza de que los mecanismos que se están utilizando para el control de la infección están siendo efectivo.”

Por su parte Cruz Burgos, portavoz alterno de la delegación popular añadió que “es el gobierno quien tiene la capacidad de recopilar los datos importantes de todas las fuentes que intervienen en esta situación, y tiene las herramientas para hacerlo. Es un asunto de voluntad y transparencia”.

Los legisladores aseguraron que cualquier proyecto que se vaya a ejecutar para establecer el flujo de información tiene que ser consistente con los principios básicos de “open data” en el gobierno. Estos son: los datos deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles de forma física y electrónica, procesables electrónicamente, no discriminatorios, uso de estándares abiertos en la difusión de información y deben ser publicados sin licencias.

“Es momento de que el gobierno de Puerto Rico abra los datos para darle paso a un sistema gubernamental moderno y transparente. La utilización de bases de datos y tecnología permitió el manejo efectivo del coronavirus en Taiwán. Cuando se tiene a la ciudadanía informada, un proceso difícil como el que vivimos tiene más posibilidades de éxito”, indicaron los legisladores.

Los representantes exhortaron además a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y a obedecer las determinaciones del estado para detener la propagación del virus.