Representantes del PNP rechazan alegación de AAV sobre pérdida de fondos para la Reforma de Salud

Foto: CyberNews

EL CAPITOLIO – Las representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yashira Lebrón y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez, rechazaron el martes, las alegaciones del candidato a comisionado residente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá por no usar la totalidad de los fondos federales para el Plan Vital.

“El exgobernador Acevedo Vila, el peor gobernador en nuestra historia, responsable del cierre gubernamental que causó la crisis económica que lleva el gobierno por más de 15 años, hipócritamente acusa a la presente administración de no gastar la totalidad de los fondos asignados. Hay que recordarle al exgobernador acusado de corrupción que fue el mal manejo de la pasada administración PPD la que causó el precipicio fiscal que heredamos al inicio del cuatrienio y que gracias al trabajo de la comisionada Jenniffer González con los republicanos y el gobernador (Ricardo) Rosselló con los demócratas, logramos los fondos necesarios para mantener y expandir los servicios que reciben los beneficiarios del Plan Vital”, señalaron las legisladoras en comunicación escrita.

Las representantes le recordaron a Acevedo Vilá que durante los años 2001-2008, terminó en el cual fue comisionado residente y gobernador, “la administración PPD le arrebató a más de 379 mil familias puertorriqueñas, la cubierta del plan médico”.

“El PPD fue el que le quitó el plan médico a unas 379,000 familias puertorriqueñas, dejando a madres solteras, niños y personas con necesidades especiales sin seguro médico en un acto tan burdo que no hay palabras para describirlo. No fue hasta nuestra administración en el 2009 que le devolvimos esa promesa, porque la salud es una promesa al pueblo, a las personas afectadas por el acto inmoral de Acevedo Vila y el PPD. Venir ahora hablando de poner en riesgo la salud por no usar, alegadamente, fondos federales, es una falta de respeto al pueblo, al igual que una mentira crasa y baja”, dijeron.

“Solo vamos al récord. Cuando el PNP hizo la transición de gobierno en diciembre de 2012, había disponibles unos 5.9 billones de dólares en fondos federales para pagar la reforma de salud. En enero de 2017, cuando juramentamos como administración, recibimos menos de dos mil millones de dólares en fondos. El gobierno se supone que gastara unos de 2.2 billones de dólares en la Reforma, de esos, unos 1.3 billones de dólares proviene del Obamacare. La matemática es sencilla, el PPD gastó más de eso anual, unos 300 millones de dólares más al año para ser exacto, descalabrando el sistema de salud pública. No fue hasta que nuestra comisionada residente, Jenniffer González, logró un puente presupuestario que evitó el colapso provocado por el PPD. Eso es otro hecho que estos tres líderes no pueden borrar de la historia”, concluyeron.