Representantes aprueban legislación para promover la colaboración multipartita

La medida avalada crearía un Caucus de Consenso entre las cinco delegaciones legislativas

Foto: Suministrado

SAN JUAN –La Cámara de Representantes aprobó hoy la Resolución de la Cámara 490, para crear el Caucus del Consenso, con el fin de promover el diálogo y la colaboración multipartita entre las cinco delegaciones legislativas.

La medida de la autoría del legislador José Bernardo Márquez Reyes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) fue firmada por los portavoces de las delegaciones y el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien informó que esta pieza legislativa surgió de conversaciones con la oficina de asesores de presidencia en las que se estableció que la Unidad de Innovación junto al representante Márquez Reyes, explorarán e implementarán procesos legislativos de mayor participación y que promuevan el consenso.

“Este es otro esfuerzo dirigido a promover la búsqueda de ideas que converjan y se traduzcan en la radicación de medidas que cuenten con el consenso de todos los partidos en la Cámara de Representantes. El equipo de trabajo del Caucus fomentará el diálogo constante y la participación para adelantar las causas que beneficien a todos los puertorriqueños”, expresó Hernández Montañez.

El Caucus del Consenso estará compuesto por cinco representantes recomendados por las delegaciones y nombrados por el presidente cameral.

Hernández Montañez se mostró satisfecho con la creación del Caucus, pues reconoció que responde a la filosofía que el pueblo reclamó en las urnas y reiteró que desde el día uno, el compromiso de la Cámara de Representantes ha sido crear espacios para formular legislación que cuente con el aval de todas las delegaciones.

“Ejemplo de esto es que actualmente hay comisiones presididas por representantes de la minoría”, mencionó.

La iniciativa busca también estudiar las agendas programáticas de cada delegación legislativa en búsqueda de áreas de convergencia e identificar propuestas de política pública de consenso entre las cinco delegaciones para ser radicadas y adelantadas durante la actual sesión ordinaria.

De acuerdo al Proyecto, las reuniones entre los partidos se regirán por métodos y principios de democracia deliberativa y diálogo sostenido.

Entre las facultades de la organización estará el convocar y recibir a personas, grupos o entidades para que
aporten saberes, experiencias o recomendaciones.