Representante solicita medidas urgentes para ayudar empleados del sector privado

En una misiva, dirigida a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, el representante destacó que los beneficios de desempleo son esenciales en momentos en que Puerto Rico enfrenta la pandemia de COVID-19.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, solicitó a la Junta de Control Fiscal (JCF) que declare el proceso de reclamaciones por desempleo, en momentos de emergencia, como un servicio esencial para que se asignen los recursos necesarios y propuso varias alternativas para agilizar dicho proceso. En una misiva, dirigida a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, el representante destacó que los beneficios de desempleo son esenciales en momentos en que Puerto Rico enfrenta la pandemia de COVID-19.

“Luego de haber perdido sus empleos a causa del cierre de negocios debido a la crisis de salud que vivimos, los beneficios de desempleo serán el único recurso económico que tendrán miles de familias, especialmente los empleados de la empresa privada. Estos beneficios le brindan la capacidad a los puertorriqueños de poder alimentar a sus familias y de poder cumplir con sus obligaciones”, expresó Ortiz en comunicación escrita.

Asimismo, Ortiz hizo varias recomendaciones a la JCF que para facilitar el procesamiento de casos.

“Es momento, de que se considere asignar empleados de otras divisiones del Departamento del Trabajo para colaborar en el procesamiento de solicitudes de desempleo y que se amplíen los permisos correspondientes para permitir que el personal que atiende los casos de desempleo pueda trabajar puntos controvertibles para facilitar el proceso. Por otro lado, utilizar la figura del empleador único permitiría mover personal de otras agencias públicas al Departamento de Trabajo, para que ayuden con el procesamiento de las reclamaciones por desempleo”, manifestó el legislador.

“La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, admitió públicamente que su centro de llamadas no da abasto. Mientras, el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán, denunció que el personal en la agencia no es suficiente para atender las solicitudes de desempleo que deben estar sobrepasando la cantidad de 320,000. Estamos viviendo una crisis de salud que ha golpeado fuertemente nuestra ya debilitada economía, y debemos actuar para hacerle justiciar a los miles de puertorriqueños que no tienen ningún ingreso en este momento tan precario”, dijo Ortiz.