Representante Luis Raúl Torres asegura que el ejecutivo de LUMA cree estar por encima de la Ley

Foto: Suministrada

SAN JUAN Luego que el presidente de LUMA, Wayne Stensby, dijera en conferencia de prensa que la mejoría en los apagones se verán de año en año y que dependerá de que se obtengan mejores plantas generadoras de energía para resolverlos, el representante Luis Raúl Torres Cruz despotricó contra el ejecutivo y tildó su respuesta como una falta de respeto al pueblo puertorriqueño.

“Wayne Stensby le faltó el respeto al Gobierno y a los miles de mujeres y hombres que, a lo largo del tiempo, forjaron con su trabajo la Autoridad de Energía Eléctrica, al señalar que el sistema eléctrico de Puerto Rico es el peor de Norteamérica. Esa aseveración sale solo de su interés económico y no de datos verificables ni creíbles. Este señor destila una actitud arrogante contra nuestros profesionales y trabajadores”, manifestó el representante Torres Cruz. 

Según Torres Cruz, Stensby aseguró que 3000 empleados son suficientes, por ahora, para administrar las seis áreas que se le cedieron en el contrato de la Autoridad de Alianzas Público Privadas y la AEE con LUMA; entiéndase la transmisión y distribución de energía, facturación, servicio al cliente, el Centro de Operaciones de la AEE, compra de combustible y el mantenimiento a subestaciones eléctricas. 

“El Presidente de LUMA quiere que el pueblo de Puerto Rico se conforme con su simple explicación de que los primeros proyectos para mejorar y transformar el sistema eléctrico comenzarán a mediados del 2022 y tardarán diez años en mejorar para terminar con los apagones. Mientras tanto, seguiremos sufriendo los apagones, fluctuaciones de voltaje, tardanzas en responder a las emergencias del sistema eléctrico, los problemas de falta de mantenimiento, la falta de poda de árboles que afectan las líneas eléctricas, los problemas de facturación y el mal servicio al cliente, porque de eso no dijo nada”, sostuvo Torres Cruz.

“De acuerdo a las expresiones de Wayne Stensby los proyectos que escogieron como prioridad son los que ya la AEE estaba desarrollando. Entonces empezaron con el ‘juey sacao’, que ñame así. Para llevarse el crédito y ni siquiera han presentado cuál ha sido su evaluación del sistema eléctrico y ni un plan concreto de proyectos diseñados por LUMA, que ya han cobrado $163 millones y estarán cobrando otros $115 millones por su contrato suplementario de 18 meses”, añadió el Legislador.

De acuerdo al representante Torres Cruz, LUMA está impedido por ley de intervenir en la generación, ya que solo puede asegurarse de que haya suficiente generación para despachar.  “La pregunta que no le hicieron al señor Wayne Stensby en la conferencia de prensa es si sus compañías matrices Quanta o ATCO o algunas de sus empresas afiliadas tienen la misma prohibición”, señaló  el Representante. 

Aunque se le cuestionó al Presidente de LUMA que empezó a trabajar gracias a una inyección de dinero público de $750 millones, y aunque Stensby insistió que no fue así, Torres Cruz dijo que “todo lo que hace esa empresa lo pagan con dinero público”. 

“Si tal como aseveró Stensby el Gobierno no le regaló nada, sino que Luma compitió y presentó la mejor propuesta para ganar el contrato que se firmó, mi pregunta sería porqué no contestó el cuestionamiento que le hicieron sobre los fondos públicos y de cuáles métricas habla porque, al momento, todavía no están aprobadas por el Negociado de Energía”, inquirió el Representante del Distrito 2 de San Juan.

De otro lado, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía insistió en que cuando se le preguntó en vistas públicas al director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez, sobre cuáles eran las métricas que  usaban para evaluar a LUMA, él contestó que ninguna.

“Que sepa el señor Wayne Stensby que él no está por encima de la Ley, ni sobre la voluntad de nuestro pueblo. Por más que desee evadir las preguntas y no contestar con la verdad, le dejamos saber que lo vamos a seguir fiscalizando”, culminó Torres Cruz.