Representante consumidores espera tampoco se implante aumento a la luz de la JCF

Cuestionó el jueves el rechazo del gobierno al aumento a la luz que propone NEPR, cuando el plan fiscal de la corporación propuesto por la Junta de Control Fiscal contempla un aumento más severo

Foto: EFE

SAN JUAN – El representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres cuestionó el jueves el rechazo del gobierno al aumento a la luz que propone el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), cuando el plan fiscal de la corporación propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) contempla un aumento más severo.

“A mí me llama mucho la atención porque este aumento es de 0.1 centavos y el aumento que se propone en el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, que ahora mismo está en corte y que el gobierno propuso es de 10 centavos”, dijo Torres en entrevista radial (NotiUno).

La gobernadora Wanda Vázquez Garced le solicitó el miércoles al NEPR que busque otras alternativas para sufragar gastos de publicidad y así evitar encarecer el costo energético de entre 64 centavos hasta $1.79 a partir del 1 de noviembre próximo a tenor con la Ley 17 de 2019 para desarrollar un programa de orientación de Eficiencia Energética.

“Si queremos evitar el tajito en el dedo gordo del pie, estoy bien contento porque eso quiere decir que la cirugía mayor no se va a llevar a cabo y ese aumento de 50 por ciento en la tarifa se va a atender. Si no, lo que estamos viendo es una situación lamentable donde se sacrifica el cargo chiquito para implementar el cargo mayor”, agregó Torres.

Indicó que en una vista del proceso de quiebras ante la jueza Laura Taylor Swain, esta expuso que no determinará enmendar las leyes para viabilizar el aumento de 10 centavos que es parte del acuerdo de reestructuración con los bonistas, sino que será la Legislatura la encargada para luego ser firmada por la gobernadora.

“Lo que hizo el Negociado de Energía fue algo extremadamente imprudente y algo poco pensado que trajo las consecuencias que trajo y que hasta le puede traer consecuencias a algunos de sus miembros que ya le están pidiendo que dejen sus cargos”, dijo Torres.