Representante ​presenta proyecto en beneficio de municipios afectados por desastres naturales

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El portavoz de la Mayoría en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, informó el jueves, que presentó un proyecto que busca crear el Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales, con el fin de mejorar los procesos de recuperación en los municipios tras los pasados eventos atmosféricos como lo fueron el huracán María, y los terremotos.“Ante un panorama difícil en la ejecución para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico, se han generado diferentes esfuerzos a través de las agencias de gobierno para levantar nuestra Isla. Uno de ellos fue la creación de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, la cual se conoce como “COR3”, encargada de canalizar los proyectos de reconstrucción. Dicha oficina ha servido de respuesta inmediata en lo relativo a las agencias, corporaciones e instrumentalidades del gobierno estatal. No obstante, falta mucho por hacer en cuanto a los municipios”, expresó Matos García en declaraciones escritas.

Los Municipios de Puerto Rico han sufrido de forma dramática estos embates. Su recuperación se ha tornado más difícil que la del gobierno estatal debido a la capacidad económica y fiscal con la que cuentan. Estos, en varias ocasiones, se han visto imposibilitados de poder realizar los proyectos de reconstrucción, debido a la imposición de requisitos onerosos por parte de agencias federales y compañías de seguros.

“Este proyecto permitirá que los municipios puedan realizar la obra certificada por FEMA (Federal Emergency Management Agency), proveerá financiamiento interino, y una vez la obra sea finalizada y certificada, se procederá al reembolso en vez de al municipio, al Fideicomiso que aquí estamos creando”, finalizó el portavoz y representante Matos García.

El Fideicomiso para la Recuperación de Proyectos Municipales que se propone crear, permitirá financiar las obras municipales millonarias para beneficio y desarrollo económico de las comunidades.

Las aportaciones iniciales para el Fideicomiso provendrán de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda y las aportaciones del Tesoro Estatal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico autorizadas por ley. También podrá nutrirse de las aportaciones de tiempo en tiempo de fondos federales, inversiones, reinversiones y aportaciones de la Asamblea Legislativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, como agente fiscal y asesor financiero del gobierno, será el depositario de los fondos del Fideicomiso.

Documento: P de la C 421