Mientras recortan más beneficios a empleados: Reparte $255 mil a asesores, abogados y relacionistas públicos

Los pactos, pagos con fondos públicos, chocan con el discurso de austeridad pregonado desde la Casa Alcaldía de Ponce y contrastan con la reciente aprobación de un proyecto de la alcaldesa María Meléndez Altieri para recortar más beneficios a los empleados municipales.

Foto Archivo

Durante los primeros 13 días del nuevo año fiscal, la alcaldesa María Meléndez Altieri aprobó sobre un cuarto de millón de dólares ($255,200) en contratos para asesores, relacionistas públicos y bufetes de abogados de la zona metropolitana, de acuerdo a documentos divulgados por la Oficina del Contralor.

Los pactos, pagos con fondos públicos, chocan con el discurso de austeridad pregonado desde la Casa Alcaldía de Ponce y contrastan con la reciente aprobación de un proyecto de la administración para recortar más beneficios a los empleados municipales, quienes llevan cuatro años consecutivos en reducción de jornada y sueldo.

La medida, aprobada por la mayoría novoprogresista en la Legislatura Municipal el pasado jueves, eliminó el cobro de días por enfermedad no utilizados (El Enfermito) y días de vacaciones acumulados en exceso a 60 días.

Más relaciones públicas

Entre otros hallazgos, trascendió que Meléndez Altieri atendió con prioridad la recontratación de la relacionista pública Velmarie Hernández Torres, quien a través de su empresa Link Estratégico obtuvo el pasado 6 de julio un nuevo contrato de $36 mil y otro por $7,200 seis días después.

La experta en “comunicación política” facturará a razón de $100 la hora por un máximo de 60 horas de trabajo al mes y un tope de $6 mil mensuales, por los próximos seis meses, detalla el contrato.

El mismo establece que entre sus tareas figurará el “análisis de monitoreo de medios”, la “anticipación y gestión de crisis de medios”, la “preparación de voceros” y la “revisión de comunicados”.

Tras colaborar en la campaña política para la reelección de Meléndez Altieri en el 2016, Hernández Torres ha logrado 17 contratos y enmiendas que totalizan $67,500.

En la primera quincena del año fiscal también se otorgó un contrato de $6 mil al comunicador Miguel Rivera Martínez por “servicios de publicidad”. Rivera Martínez mantiene programas en Radio WLEO 1170 AM, donde difunde propaganda a favor de la administración municipal.

Desde marzo del 2011, la administración de Meléndez Altieri ha beneficiado al productor radial con al menos 46 contratos y enmiendas, para una compensación combinada de $227,072.

Cobran primero los abogados

Por otra parte, en las primeras 48 horas del año fiscal la alcaldesa aseguró otro contrato de $70 mil para el bufete Cancio, Nadal, Rivera & Díaz.

La firma de abogados defendió sin éxito a Meléndez Altieri en el caso judicial radicado en su contra, ante su negativa para entregar información pública de su nómina. El caso fue presentado por el legislador municipal de minoría Luis Irizarry Pabón, quien investiga contrataciones ilegales en el ayuntamiento ponceño.

Desde abril del año 2009, al bufete metropolitano se le han otorgado $2,076,400 en contratos.

De igual modo, la administración municipal formalizó un nuevo pacto con el abogado Gregorio J. Igartúa Arbona para “consultoría legal”, a razón de $118.75 la hora, hasta un tope de $86 mil.

Desde que Meléndez Altieri asumió el control de la Casa Alcaldía, Igartúa Arbona ha recibido 25 contratos y enmiendas que le han permitido facturar hasta $546 mil en fondos públicos, aun cuando existe una División Legal Municipal con personal asignado.

Otro abogado y asesor cercano de la alcaldesa, Rafael Torres Torres, también reapareció el 1ro. de julio en la lista de contratos.

En esa fecha se le concedió un acuerdo por $20 mil, aun cuando el pasado 1ro. y 22 de junio había sido favorecido con otros dos por $21 mil y $20 mil, respectivamente.

De ser correcta la información publicada en el Registro de Contratos del Contralor, en solo 31 días Torres Torres habría logrado compromisos con la alcaldía por una cuantía global de $61 mil.

Desde que Meléndez Altieri llegó al poder, a este asesor se han concedido acuerdos económicos que suman $684 mil por “servicios legales”.

¿Servicios efectivos?

De igual modo, durante los primeros días de julio la firma HMG Management & Consulting Group Corp. fue favorecida con $30 mil para servicios de “consultoría financiera”.

Para este propósito, la administración ha pagado millones de dólares a consultores en los pasados nueve años, sin beneficio aparente, ya que durante el mismo lapso la solvencia de las arcas municipales se ha erosionado peligrosamente.

El pasado 2 de julio, también Sheila Otero Rivera recibió un nuevo contrato de $58 mil para “facturación y cobro para servicios de ambulancias”. Desde julio de 2012, Otero Rivera ha logrado 13 contratos por la suma de $327,523 por “servicios profesionales”.

Así también, a Juan Howe Hernández se le otorgó un contrato para brindar “servicios de laboratorio” por un tope máximo de $14,449. El empresario es un reconocido donante que ha aportado sobre $4 mil a las campañas políticas de Meléndez Altieri y el Comité del PNP en Ponce.

Desde julio del 2010, Howe Hernández ha obtenido al menos 20 acuerdos en la Alcaldía de Ponce que le han permitido facturar hasta $251,764 con cargo a las arcas públicas.

Los comentarios están cerrados.