Reiteran apoyo a la consulta de estatus en noviembre

"Con la estadidad tendríamos dos senadores y cinco representantes abogando con el poder del voto a favor de todos los programas federales para atender esta emergencia”, comentó José Aponte Hernández

Photo by Element5 Digital | Unsplash

EL CAPITOLIO – El representante, José Aponte Hernández, reiteró el lunes la importancia de celebrar una consulta de estadidad sí o no en noviembre para dejar de “mendigar y suplicar fondos federales” por la condición colonial.

“Si en algún momento de nuestra historia Puerto Rico necesita la igualdad, la estadidad es ahora. Con la estadidad tendríamos dos senadores y cinco representantes abogando con el poder del voto a favor de todos los programas federales para atender esta emergencia”, comentó Aponte Hernández en declaraciones escritas.

Alegó que si Puerto Rico fuera estado, los cheques de 1,200 dólares del gobierno federal les hubiese llegado ya a los puertorriqueños y no habría que esperar para hacer acuerdos entre el gobierno federal y el territorio de Puerto Rico.

De esta manera, el legislador respondió a miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que han pedido la cancelación o posposición de la consulta, usando como excusa la actual crisis del COVID-19.

“Es bien triste ver cómo la oposición del Partido Popular, esa misma colectividad que en cuatro años no han presentado un solo plan o alguna propuesta real para atender las necesidades del pueblo, quieran usar esta crisis de la pandemia para tratar de posponer la consulta porque sencillamente ellos nunca, no importa el momento, quieren hacer nada con el tema del estatus. Recordemos que en el 2014 la delegación de ese partido en la Cámara de Representantes y el Senado creó una comisión especial para atender el tema y la misma nunca se reunió, ni tan siquiera para aprobar su propio reglamento”, añadió el representante por acumulación.