Regresan las Leonas del voleibol superior femenino a Ponce

El alcalde de Ponce aprovechó para informar que FEMA le aprobó al Coliseo Salvador Dijols, una asignación de más de 2 millones de dólares en mejoras.

Foto Suministrada

PONCE – Luego de un extenso proceso que comenzó desde febrero y la resolución de múltiples escollos, el alcalde de Ponce Luis M. Irizarry Pabón, anunció oficialmente el tan esperado regreso de la exitosa franquicia de las Leonas de Ponce, de la Liga de Voleibol Superior Femenino, tras producirse el traslado del equipo de Mayagüez a la Ciudad Señorial.

La buena nueva se produjo en el Salón de los Alcaldes, del ayuntamiento ponceño, donde participó también del acto protocolar el apoderado del sexteto, el Dr. Marvin Alameda Ramírez y el director de Recreación y Deportes Municipal, Orlando Meléndez.

Luego de malas decisiones administrativas del pasado y la debacle económica del país que le pegó duro al deporte nacional, como si se tratara de un efecto dominó, la ciudad de Ponce fue perdiendo una a una sus franquicias deportivas a nivel superior, comenzando por el receso y eventual mudanza de los Leones del Baseball Profesional.

Así mismo también se perdieron las franquicias del Voleibol Superior Masculino, Baloncesto Superior Femenino, Softball Superior y las Leonas del Voleibol Superior Femenino, quienes pisaron el tabloncillo del Coliseo Salvador Dijols por última vez en la temporada de 2017.

Inclusive los Leones de Ponce del Baloncesto Superior Nacional recesaron luego de la temporada de 2010, para regresar en el 2013 y mantenerse hasta este momento como la única franquicia del deporte ponceño.

“Luego de tres largas temporadas se encienden las luces del mítico Coliseo Salvador Dijols, para nuevamente ser la madriguera de nuestras Leonas de Ponce, que sin duda saldrán a defender nuestros colores rojo y negro, con la pasión y gallardía que nos tenían acostumbrados, regalándole emociones a granel al pueblo ponceño que las sigue y admira. Estoy sumamente emocionado de que se nos diera esta oportunidad y estoy seguro que no solo tendrán éxito, sino que traeremos el campeonato a Ponce. Una de las metas de nuestra plataforma de gobierno es devolverle a la ciudad sus franquicias deportivas por múltiples razones. El ponceño es sumamente deportista y a través del deporte y las gestas de esos atletas que defienden nuestra causa, se vive y crece nuestro orgullo ponceño. Adicional a eso, es un asunto de recreación, desarrollo deportivo, sosiego y desarrollo económico. Las franquicias deportivas generan empleos directos e indirectos, sin contar su impacto en el comercio, mientras también nuestros jóvenes que toman de referentes a estos atletas, van subiendo en nuestras categorías menores y pueden ser reclutados por estos equipos. De igual forma, la familia ponceña carecía de eventos y espacios sanos como estos que disfrutan grandes y chicos, eso es esencial en una Ciudad Ideal como Ponce”, enfatizó Irizarry Pabón, quien en el pasado fue coapoderado de la franquicia.

Al momento de tomar la palabra, el Dr. Marvin Alameda Ramírez, apoderado de las Leonas, se expresó sumamente agradecido de la acogida y las atenciones del alcalde de Ponce y todo su equipo de trabajo, inclusive se comprometió a tener disponible el mejor sexteto para la mejor fanaticada y así conquistar el campeonato de la temporada 2021, del voleibol superior.

“Llevamos unos años que establecimos nuestras empresas en la ciudad de Ponce y ahora se nos dio esta oportunidad, el compromiso y las ganas de salir adelante mientras impactamos positivamente a esta ciudad están presentes, queremos devolver a la gente un poco de lo mucho que me han dado a mi y mi familia. Definitivamente que nuestro esfuerzo va dirigido a ganar ese campeonato para Ponce y por eso ya la próxima semana comenzaremos las prácticas con nuestras jugadoras de cara a este torneo 2021”, concluyó el tenedor de la franquicia sureña.

Por su parte, el ex apoderado de las Leonas y actual presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), el Dr. César Trabanco, no pudo asistir a la conferencia de prensa, pero indicó mediante expresiones escritas que, “la FPV le da la bienvenida a las Leonas de Ponce a nuestro Liga de Voleibol Superior Femenino luego de tres años de ausencia, de unos de los equipos más importantes de nuestra liga. Le deseamos el mayor de los éxitos a las Leonas y su administración en la Ciudad Señorial de Ponce”.

Por otro lado, la Dra. Heidi Dilán, directora de la Oficina de Reconstrucción del Municipio Autónomo de Ponce, recibió -este, miércoles 7 de abril, la noticia de parte de la Agencia Federal para el manejo de emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que luego de una inspección a las facilidades del Coliseo Salvador Dijols, se dieron cuenta que no solo había sufrido daños provocados por el Huracán María, sino que el techo se construyó mal, lo que ocasiona una serie de percolaciones de agua que constantemente dañan el sistema de aire acondicionado, el tabloncillo y otras áreas del recinto deportivo. Este hecho, provocó que la asignación que originalmente rondaba los 400 mil dólares y solo contemplaba unas reparaciones mínimas, aumente a poco más de 2 millones de dólares incluyendo la partida por la reclamación al seguro. Las mejoras a realizarse ahora incluyen, la corrección del techo, el reemplazo del tabloncillo por uno nuevo a código con las especificaciones de la FIVB, el arreglo de luminarias, entre otras.

La mudanza de las Indias de Mayagüez a la Perla del Sur, le otorga a la afición leona un equipo con figuras cimeras del deporte y grandes posibilidades de ser un contendor por el título nacional.

Por otro lado, se le suma un elemento emocional, este retorno marca también el regreso de las ex leonas Raymariely Santos y Saraí Álvarez, esta última comenzó su carrera en el uniforme de Ponce.

A estos nombres se le agregan los de la acomodadora ponceña, Jizzian Gesualdo y las reservas Shirley Ferrer, Ashley Vázquez, Mildrelis Rodríguez y Jennifer Quesada.

A la conferencia también se dieron cita el Lcdo. Jorge Ramos, co apoderado del equipo, el Sr. Wilton Vázquez, Gerente General, el dirigente Javier Gaspar Concepción, la administradora, Yadira H. Reyes Torres y las jugadoras Jizzian Gesualdo y Mildrelis Rodríguez.