Refuerzan Mensaje Sobre los Límites de Velocidad en Nueva Campaña de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz, anunció el jueves, el lanzamiento de la campaña “Guía sin prisa, tienes una vida por delante”, que tiene el objetivo de concienciar a los conductores sobre los riesgos y consecuencias de guiar a exceso de velocidad.

El esfuerzo educativo que estará vigente desde hoy hasta el 16 de mayo también cuenta con movilización policiaca, estatal y municipal. A través de una asignación de más de 300 mil dólares en fondos federales para el pago de horas extras otorgados por la CST, estos cuerpos policiacos implementarán un plan de trabajo con patrullaje intensivo para intervenir con conductores que guíen a exceso de velocidad.

“El exceso de velocidad va más allá de cumplir con la ley, pues el guiar rápido incluye un mayor potencial de pérdida del control del vehículo, lo que reduce la efectividad del equipo de protección para los ocupantes y a su vez, crea un mayor impacto al momento del choque, lo que implica lesiones más graves. Con esta campaña buscamos educar, pero, sobre todo, cambiar conductas erradas que ponen en peligro la vida de todos los usuarios de las vías públicas”, enfatizó Rodríguez Díaz en comunicación escrita.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figuera dijo que “no queremos más muertes ni lesiones, producidas por accidentes de tránsito. Para evitarlo, es fundamental que los ciudadanos tomen medidas para controlar la velocidad, respetar las leyes y reglamentos de seguridad”.

“En apoyo a la campaña de la CST, continuaremos realizando patrullaje preventivo. Además, intervendremos con quienes no lleven el cinturón de seguridad, usen el celular mientras conducen, los que guíen a exceso de velocidad y/o bajo los efectos de bebidas embriagantes. Actos negligentes como estos ponen en riesgo la vida de terceros”, añadió el coronel.

El 64 por ciento de las fatalidades por esta conducta impropia ocurren entre las 6:00 de la tarde y las 5:59 de la mañana, con un 61 por ciento de estas sucediendo los fines de semana.

“El exceso de velocidad regularmente es acompañado de una conducta agresiva al conducir a consecuencia de varios factores como la congestión vehicular, ir con retraso o con el tiempo limitado, y el pensamiento erróneo de creer que no serán vistos por conocidos o intervenidos por la policía”, explicó el director ejecutivo de la CST.

“A esto se les añade otras faltas a las leyes de tránsito, pues, el 65 por ciento de las fatalidades por guiar rápido tampoco llevaban puesto el cinturón de seguridad, y el 65 por ciento de las muertes de conductores ebrios presentaron el factor velocidad”, añadió Rodríguez Díaz.

Entre los 30 municipios que tendrán a sus policías municipales participando de la movilización policiaca de la CST se encuentran Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Carolina y Cataño. También, Cidra, Corozal, Florida, Guayama, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Isabela, Manatí, Moca, Morovis, Naranjito, Ponce, Quebradillas, Salinas, San Germán, San Juan, Toa Baja, Vega Baja, Utuado y Yauco.

Entre las actividades de mayor riesgo están las carreras clandestinas que se llevan a cabo principalmente en horario nocturno. Esta práctica conlleva una multa de 5 mil dólares, suspensión de licencia por seis meses y la incautación del vehículo en la primera convicción, y una multa de 5 mil dólares, seis meses de cárcel, revocación de licencia por un año y la incautación del vehículo en convicciones subsiguientes.

“Nuestra meta es clara, salvar vidas en la carretera y lograr un Puerto Rico vialmente responsable. Estamos seguros de que esta campaña educativa apelará al sentimiento y a la conciencia social, y que juntos lograremos enfatizar que la velocidad y la agresividad representan un riesgo en cualquier lugar, y a toda hora”, finalizó Rodríguez Díaz.