Reduzca su riesgo de contraer COVID-19 durante el embarazo

Foto: VisuaLHunt

Es sumamente importante que las personas embarazadas, y las que viven con ellas, se protejan de contraer el COVID-19. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19 que las personas que no están embarazadas. 

De igual manera, las personas embarazadas con COVID-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos, como el nacimiento prematuro (dar a luz antes de las 37 semanas).

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no hay ninguna manera de evitar por completo el riesgo de infección, por eso es importante saber cómo protegerse tanto como sea posible. 

En general, con cuantas más personas esté, más cercana sea su interacción con ellas y más prolongada sea esa interacción, mayor será su riesgo de contraer y propagar el COVID-19. 

Los CDC exhortan a las mujeres embarazadas a evaluar el nivel de riesgo al decidir si debería salir o no o al interactuar con personas que no viven con usted. Si decide salir, asegúrese de que usted y las personas que viven con usted tomen medidas para protegerse.

La mejor manera de protegerse y ayudar a reducir la propagación del COVID-19 es hacer lo siguiente:

  • Limite la interacción con personas que podrían haber estado expuestas al virus o que podrían haberse infectado con el COVID-19, incluidos los integrantes de su hogar, tanto como sea posible.
  • Tome medidas para evitar contraer el COVID-19 al interactuar con otras personas.
    • Use mascarilla, especialmente cuando no pueda mantener distancia de las demás personas. Evite a las personas que no usan mascarilla o pídales a quienes lo rodean que usen mascarilla.
    • Mantenga una distancia de al menos 6 pies de las personas que no son miembros de su hogar.
    • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
    • Evite realizar actividades en las que podría ser difícil tomar estas medidas.

Manténgase saludable durante el embarazo

Los CDC recomiendan que asista a todas sus citas de atención médica durante y después del embarazo. Visite a su proveedor de atención médica para cumplir con todas las citas recomendadas. Si le preocupa asistir a sus citas debido al COVID-19, pregúntele a su proveedor de atención médica qué medidas están tomando para separar a los pacientes sanos de aquellos que podrían estar enfermos. 

Igualmente, los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas a que tengan un suministro para al menos 30 días de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica. Hable con algún proveedor de atención médica, asegurador o farmacéutico acerca de la posibilidad de obtener un suministro adicional (por ejemplo, para más de 30 días) de sus medicamentos recetados, en la medida de lo posible, para reducir la cantidad de veces que debe ir a la farmacia.

Por otro lado, los CDC también recomiendan que llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna duda acerca de su embarazo o si se enferma y cree que podría tener COVID-19. Igualmente, llame si cree que está experimentando depresión durante o después del embarazo.

En último lugar, aconsejan que no demore en solicitar atención de emergencia a causa del COVID-19. Los departamentos de emergencias han implementado medidas para protegerla de contraer el COVID-19 si necesita atención. 

Si necesita ayuda de emergencia, llame al 911 de inmediato. Dígales que está embarazada y que tiene una emergencia. Si otra persona será quien conduzca, llame durante el camino. Si es usted quien deberá conducir hasta el departamento de emergencias, llame antes de comenzar a conducir.