Rectores de la UPR expresan apoyo a su presidente Jorge Haddock

foto: EFE / Thais Llorca

SAN JUAN – Los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) apoyaron hoy la labor del presidente de la institución, el doctor Jorge Haddock, destacando la estabilidad y progreso que ha tenido el principal centro docente de la isla desde su llegada hace dos años, a pesar de enfrentar uno de los escenarios más complejos en la historia del sistema universitario y la isla.

“Deben recordar que fue bajo la dirección del Dr. Jorge Haddock que la universidad logró la renovación de su acreditación por un nuevo término, la cual se encontraba en peligro luego de una huelga. El presidente ha propiciado el cumplimiento y por los pasados años la institución ha entregado a tiempo los estados financieros auditados, los cuales son un requisito para las agencias acreditadoras, el Departamento de Educación federal y para continuar recibiendo fondos federales. Además, la Junta de Supervisión Fiscal accedió a la solicitud del presidente de dejar sin efecto los recortes de presupuesto y el aumento de matrícula programados para este año académico. ¿Qué mayor defensa de nuestra Universidad que esta?”.

Asimismo, en medio de la pandemia de COVID-19, la Universidad de Puerto Rico ha logrado continuar su operación académica y administrativa, al tiempo que ha acelerado el desarrollo de nuevos programas completamente a distancia, gracias a que previo a la pandemia el presidente había comenzado a implementar la digitalización de procesos.

Este semestre pese a las dificultades históricas, gracias al trabajo del presidente y los recintos y unidades, logramos admitir más de 12 mil estudiantes y se está realizando una labor titánica. En medio de esta emergencia, tenemos una universidad fuerte, que está desarrollando y ampliando su oferta académica para los estudiantes residentes y fuera de la isla.

Las declaraciones surgieron luego de una conferencia de prensa de empleados de la institución para reaccionar a la salida del presidente y la vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, Lcdo. Walter O. Alomar y Lcda. Zoraida Buxó, respectivamente, en la que criticaron la gestión del presidente de la institución.

“Pese a los recortes de la Junta de Control Fiscal, a los cuales el presidente se ha opuesto públicamente, la Universidad se han mantenido abierta, ofreciendo su educación de excelencia accesible, sin despido de empleados ni cierre de recintos; distinto a otras universidades a nivel internacional que han tenido que despedir personal. Más allá de esto, la administración comenzó el proceso de revisión y actualización del plan de retribución y clasificación del personal no docente, atendiendo precisamente sus reclamos y preocupaciones sobre la escala salarial. A nivel laboral se han mantenido beneficios como el plan médico, bono de navidad y  otros beneficios, pese a la crisis. Asimismo, se han realizado aportaciones significativas al Sistema de Retiro”, afirmaron, al recordar la ponencia emitida por el Dr. Haddock al Congreso de los Estados Unidos en defensa del presupuesto de la institución, así como sus comunicaciones a la Junta de Supervisión Fiscal.

De igual forma, destacaron el trabajo a nivel de toda la infraestructura de la Universidad de Puerto Rico que se está gestando bajo el liderazgo de Haddock, lo que redundará en una mejor experiencia para toda la comunidad universitaria. “Gracias a su visión y plan de trabajo, con el apoyo de las unidades, al presente la institución cuenta con 154 proyectos aprobados para obras de construcción temporeras y permanentes, la que constituye la más grande transformación y renovación de planta física en los once recintos y unidades, en la historia
institucional”.

Al presente la UPR es la institución de Educación Superior con más proyectos obligados en el sector de Educación por parte de la agencia federal. Para agilizar este proceso, el Dr. Haddock creó un equipo de trabajo especializado y ha destinado un presupuesto institucional ascendente a aproximadamente $10 millones, mientras $500 millones provienen de obligaciones otorgadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por medio de reembolsos. En este momento histórico, la Universidad necesita la unidad de todos los sectores. El presidente siempre se ha caracterizado por escuchar y atender sus inquietudes. Debemos continuar trabajando en equipo poniendo a la
UPR primero.