Rectores de la UPR dicen que están preparados para las clases presenciales en agosto

Foto EFE/Thais Llorca

SAN JUAN – Los rectores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están implementando las medidas requeridas, conforme a sus planes de trabajo, para asegurar que los recintos y unidades estén listos para retomar las clases presenciales el próximo semestre académico que inicia en agosto.

La determinación, anunciada por el presidente, Jorge Haddock, de ofrecer las clases presenciales y mantener cursos en la modalidad virtual e híbrida fue tomada en consulta con los rectores y rectoras del sistema universitario, por lo que cada unidad pudo ejecutar las acciones necesarias para programar la oferta académica y garantizar la salud y seguridad de los miembros de la comunidad universitaria.  Cada rector tiene la encomienda de orientar a su comunidad sobre los aspectos particulares de su unidad.

El rector del Recinto de Río Piedras (RRP), el doctor Luis A. Ferrao Delgado, explicó que en su campus “se llevó a cabo el proceso de selección de cursos para el año académico 2021-2022 durante el periodo del 7 al 22 de junio de 2021. La oferta académica del recinto se programó con cuatro alternativas: presencial, híbrida, en línea y asistida por la tecnología. Esta programación se coordinó con las Escuelas y Facultades, quienes tuvieron la oportunidad de planificar”.

“El estudiante del Recinto tuvo la oportunidad de seleccionar entre la oferta académica la alternativa de su preferencia. Los cursos del próximo semestre académico se ofrecerán según seleccionado por los estudiantes en el proceso de selección de cursos”, añadió Ferrao Delgado.

En la UPR de Aguadilla, así como en UPR de Arecibo, desde un inicio los rectores tomaron en consideración la posibilidad de que las clases se impartieran en distintas modalidades, por lo que trabajaron planes que han permitido que su oferta corra como de costumbre y que no tuvieran cambios significativos.

“En la UPR de Arecibo nuestra oferta académica no sufrió cambios, ya que toda la programación se realizó tomando en consideración las instrucciones y recomendaciones del Departamento de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Orden Ejecutiva del gobernador. Actualmente iniciamos los adiestramientos para que nuestros profesores puedan utilizar las pantallas electrónicas que se ubicarán en cada salón para atender la oferta de educación que tendrá la unidad: presencial, híbrido, distancia y asistido por tecnología”, explicó el rector Carlos Andújar Rojas.

Por su parte, el rector del Recinto Universitario de Mayagüez, el doctor Agustín Rullán Toro, estableció que en el contexto de la pandemia y considerando que se trata de una situación dinámica, su administración pospuso la fecha de matrícula, que usualmente es a finales de abril, para que comience precisamente hoy, viernes 25 de junio.

“Estamos en todo momento atentos a las órdenes ejecutivas que emite el Gobierno de Puerto Rico y con esto hemos compartido nuestras proyecciones con la comunidad universitaria.  Con la decisión de posponer la matrícula, queríamos estar lo más cerca posible de agosto para poder establecer una oferta que refleje el estado de situación y la proyección que nosotros vemos.  Le hemos brindado la opción a los profesores de que den sus clases a distancia o híbrida, le hemos dado instrucciones a los directores de que tengan un plan alterno. Las instrucciones de la Junta Administrativa del RUM es que tengan un acervo de candidatos de contrataciones temporeras, en caso de que nos veamos obligados a añadir secciones más pequeñas.  Hemos hecho toda esa previsión para estar listos para empezar el semestre”, indicó el rector del campus mayagüezano, al destacar que los interesados pueden acceder a la oferta académica a través del portal: https://www.uprm.edu/portales/oferta-academica/ .

En el caso de la UPR en Carolina, el rector, doctor José I. Meza Pereira, explicó que el proceso de matrícula no se verá afectado ya que su calendario opera a base de cuatrimestres, el mismo aún no se ha llevado a cabo. La prematrícula para el primer cuatrimestre 2021-2022 se llevó a cabo este mes, en los días 9 al 16 de junio.

“Del estudiante desear realizar cambios al programa de clases prematriculado, podrá hacerlo durante el período de matrícula, a efectuarse los días 23 al 27 de agosto para los alumnos de nuevo ingreso, y del 30 de agosto al 3 de septiembre para los estudiantes de segundo año en adelante. Nuestro inicio de clases se encuentra pautado para el 7 de septiembre del año en curso. Además, la oferta académica incluirá las modalidades: presencial, híbrida, y en línea, esto según la disponibilidad del curso” sostuvo el rector.

Unidades como la UPR de Cayey han llevado un plan de orientación escrita a los estudiantes donde se les explica que el proceso de matrícula está abierto y los pasos que deben seguir para completarlo.

Por su parte, la rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), la doctora Wanda T. Maldonado Dávila detalló que “cada uno de los programas del RCM está evaluando cuáles cursos se mantienen ofreciéndose en formato virtual o cuáles regresarán a la modalidad presencial. Estamos dentro del calendario establecido y las notificaciones de matrícula continúan de acuerdo al calendario de cada escuela y facultad, según aprobados”, detalló la funcionaria.

De cara al inicio de las clases presenciales en el RCM y con el propósito de mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y la comunidad universitaria se han realizado diversos trabajos en las instalaciones. Entre estas se encuentran limpiezas profundas en todos los espacios, salones y laboratorios, mejoras y trabajos de reparación del sistema de impermeabilización y del equipo de aire acondicionado en la Escuela de Medicina. También se están haciendo mejoras en las facilidades de los anfiteatros de la Escuela de Medicina y en la Escuela de Profesiones de la Salud para el beneficio de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Además, se realizan mejoras a los sistemas de aire acondicionado de todos los edificios del RCM y próximamente se realizarán mantenimientos preventivos en todas las subestaciones eléctricas del RCM.

Según el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, el doctor José L. Perdomo, como parte del plan para retomar las clases presenciales, los once recintos y unidades han sometido los protocolos de seguridad que se estarán implementado para garantizar el distanciamiento social y la seguridad los estudiantes, profesores y personal no docente. Además, las facilidades estarán provistas con equipo de seguridad y limpieza. Las áreas del servicio están siendo condicionadas con barreras de acrílico y demás equipo necesario. A modo preventivo, se estará programando de forma continua un proceso de desinfección de las facilidades de manera continua.

“A fines de mantener el distanciamiento entre estudiantes, se han delineado marcas en el piso y diferentes áreas. Se están preparando salones de clase con cámaras para atender secciones en  modalidad remota e híbrida, entre otros sistemas y procesos. El plan se está implementando según trazado. Estamos listos y deseosos de recibir a los estudiantes”, puntualizó Perdomo.

En el contexto de la pandemia, el presidente de la UPR ha realizado inspecciones periódicas a los recintos y unidades, junto a personal de la Oficina de Desarrollo Físico e Infraestructura del sistema universitario, para garantizar que las estructuras estén en condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.