Rectora explica alcance de proyecto UPR Ponce Smart Hub

Podría tomar de 24 a 36 meses su construcción

Foto: Suministrada

PONCE – En días recientes se anunció una asignación de fondos de $13 millones de parte de la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA, en inglés) a la Universidad de Puerto Rico para la construcción de un centro de innovación o “incubadora de negocios” que llevará el nombre de UPR Ponce Smart Hub. 

Según explicó a La Perla del Sur, la rectora Tessie Cruz Rivera se trata de un proyecto en el que se trabajó aproximadamente dos años y que surgió tras las experiencias que experimentó la universidad, la ciudad de Ponce, la región sur y todo Puerto Rico con el embate del huracán María que dejó básicamente a la ciudad sin la movilidad económica  que tenía que prevalecer para dar continuidad al desarrollo en la ciudad.

Dada la situación en aquel momento de que no se contaba con los sistemas de agua potable, energía eléctrica e Internet, Cruz Rivera narró cómo se dió a la tarea de contactar a EDA y plantearle la idea de desarrollar un edificio totalmente resiliente, con energía renovable e Internet de alta velocidad. 

“Un lugar donde nuestros investigadores pudieran llevar a cabo sin interrupción alguna sus estudios en laboratorios; un lugar donde nuestros pequeños negocios, nuestros industriales, tanto las agencias públicas como las agencias privadas que brindan servicios pudieran dar continuidad a todos esos servicios a través de este lugar maravilloso que hemos llamado Smart Hub”, detalló sobre el proyecto la rectora de la UPR Ponce. 

Por otro lado, explicó que “el proyecto vislumbra motivar lo que es el emprendimiento y el empresarismo. Smart Hub, a través de su iniciativa, en la parte que tiene que ver con desarrollo económico, queremos asumir el liderazgo no solo en la ciudad de Ponce sino en los pueblos de la región sur que ha sido grandemente impactada por los eventos naturales que han estado acaeciendo en estos últimos años”.

Así mismo aseguró que se trata de “una iniciativa en la que esos pequeños y medianos comerciantes puedan tener una casa para desarrollar sus proyectos con la idea de que a su vez generen nuevos empleos para nuestra ciudad; puedan también ventilar soluciones que se requieren en los mercados con productos innovadores, transformadores. 

Cruz Rivera señaló también que el proyecto provee un área para investigación en materia de las ciencias puras como lo es química, biología, biomédica, biotecnología e ingeniería. “Esa parte de investigación va a estar abierta a las empresas especializadas como las farmacéuticas de manera tal que los lazos entre la universidad y ese sector también puedan fortalecerse y se le puedan dar continuidad a todos esos procesos no empece ocurran todas esas situaciones que están fuera de nuestro control”, manifestó. 

La rectora de la UPR Ponce indicó que una de las vertientes más importantes de este proyecto es que servirá de apoyo para emprendedores. 

“Queremos ser punta de lanza para que muchos de los jóvenes y las personas que tienen ideas para montar sus negocios, desarrollarlos, puedan ir a nuestra casa y allí con el asesoramiento de nuestros facultativos, de nuestro profesorado, de nuestros estudiantes también que están asumiendo su liderazgo dentro de lo que es el campo del emprendimiento y el empresarismo, puedan ayudar”, destacó.  

Cruz Rivera concluyó que se trata de “un proyecto muy interesante, es un proyecto necesario, pertinente en estos momentos donde la universidad tiene cifrada muchas esperanzas y tiene mucha ilusión para ayudar, a nuestra ciudad, a los pueblos aledaños, a nuestros estudiantes y a Puerto Rico”.