ONU reconoce al Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña

QUITO– El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña, representado por una delegación de 17 residentes y aliados de las comunidades aledañas al cuerpo de agua estuarino en San Juan, Puerto Rico, recibió el lunes el Premio Mundial Hábitat de las Naciones Unidas.

“Nos sentimos orgullosos de llevarle esta alegría a nuestro pueblo en momentos en que atraviesa una seria crisis, y estamos fortalecidos para hacerle frente a lo que venga. Le dedicamos el premio a nuestra gente del Caño y a todos los que nos han apoyado para desarrollar el Fideicomiso, mejorando nuestra calidad de vida y transformando la  ciudad en justicia y equidad” dijo Carmen Febres Alméstica, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc., al recibir el Premio en nombre del Fideicomiso de la Tierra.

El principal reconocimiento a iniciativas innovadoras y replicables en el campo de la vivienda, se otorgó al Fideicomiso por ser una solución novel a la falta de títulos de propiedad que evita el desplazamiento de los residentes según mejoran las condiciones de los asentamientos informales. La herramienta de titularidad colectiva de la tierra fue desarrollada desde las propias comunidades, en defensa del derecho a una vivienda digna y el acceso a la ciudad.

“Hoy sabemos que cuando logremos que las aguas del Caño vuelvan a fluir reconectando la ciudad, seguiremos siendo protagonistas de nuestro destino. Mejorar los barrios pobres no debe implicar desplazamiento. Nos entusiasma pensar que nuestro Fideicomiso puede inspirar a otros alrededor del mundo a organizarse y crear soluciones desde abajo para vivir sin temor a ser desplazados, y que sea motivo de esperanza de lo que nuestro país puede lograr con el amor a nuestra tierra como norte”, comentó Febres Alméstica

La ceremonia, en la cual también se reconoció al proyecto de Vivienda de Auto Ayuda en el Norte de Inglaterra, se llevó a cabo en el Centro de la Cultura Ecuatoriana, como parte de la conferencia mundial Hábitat 3. La delegación vistió camisas que leía “Caño Martín Peña en lucha”.

El Premio Mundial Hábitat fue instituido por la Building Social and Housing Foundation. El jurado estuvo compuesto por el Dr. Joan Clos, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas – Hábitat y Leilani Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada.