Reconocen 13 héroes solidarios con Premio Sister Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo

"Según se dio a conocer se recibieron unas 52 nominaciones, cuando el promedio anual había sido de unas 20, lo que representó un gran reto para el Comité Evaluador del Premio, el cual optó, en coordinación con la Cámara de Representantes, de otorgar 13 reconocimiento en lugar de cinco", informó Cestero.

foto: Suministrada

San Juan – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) y la Cámara de Representantes de Puerto Rico entregaron hoy, por 18vo. año consecutivo, los Premios Sister Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo 2020.  Este premio, es otorgado anualmente por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, para reconocer a personas que sirven desinteresadamente a los más necesitados.

Anualmente, el Premio Sister Isolina Ferré a la Excelencia del Servicio al Prójimo se otorga a cinco ciudadanos destacados en el servicio al prójimo en las áreas de: Desarrollo Comunitario, Salud, Prevención, Educación y Cultura. Para esta edición, el Comité Evaluador recibió una cantidad histórica de nominaciones por lo que se determinó otorgar más de un premio por categoría.  Este año, los seleccionados para recibir este prestigioso galardón en la categoría de Desarrollo Comunitario son: Carmen Villanueva Castro, Adrián Vázquez Bandas, Nicole Alois Rosario López y Wilfredo Cameron Santiago.  Los escogidos en la categoría de Salud fueron la Dra. Ana Judith Román García y el Rev. Felipe Andrew Neenan, PhD CSsR.  En cuanto a los premiados en la categoría de Prevención estos son: Carlos Matos Medina y el Padre Javier Aquino Florenciani. En la categoría de Educación los seleccionados son: María del Carmen Warren, Ada Monzón y Jacklyne Ortiz Vélez. Mientras que en la categoría de Cultura serán reconocidos Jonathan Hernández León y la Dra. Frances Colón Jiménez.

“El 2020 ha sido un año de grandes retos para Puerto Rico. Iniciamos el año con fuetes terremotos, seguido por la pandemia del COVID-19 y más reciente los fenómenos atmosféricos, lo que ha hecho más valiosa la aportación y el servicio voluntario que estos extraordinarios héroes solidarios, que hoy reconocemos, han realizado en apoyo a los hermanos y comunidades vulnerables”, indicó Luis Ortiz, Principal Oficial Ejecutivo de los CSIF.

Este año, dada la situación de la pandemia de COVID-19, la ceremonia tuvo que ser limitada en cantidad de asistentes y en los mensajes por lo que se designó que uno de los galardonados diera el mensaje en nombre de todos los premiados. Esta designación recayó en Ada Monzón, meteoróloga y recipiente del Premio en la categoría de Educación por su labor de educación y preparación durante los huracanes Irma y María en el 2017 respectivamente. “El ejemplo de servicio, dedicación, perseverancia y humildad de Sor Isolina Ferré es nuestra inspiración y el ejemplo a seguir. Estamos honrados de recibir este reconocimiento a nuestro esfuerzo y trabajo, y reiteramos estar al servicio de Puerto Rico en todo momento. Sor Isolina decía que “servir es nuestra manera de hablar”. Hoy le hablamos a Puerto Rico a través de nuestra pasión, por medio de obras y acciones que sabemos sirven, aportan y transforman la vida de otros,” indicó Monzón en su mensaje.

“Hoy celebramos que en Puerto Rico contamos con muchos héroes solidarios que se dan a la tarea de servir y ayudar al prójimo de manera desinteresada como lo hacía nuestra fundadora. Este año fue uno sin precedentes en cuanto a la cantidad de nominaciones recibidas, no sólo por la cantidad, sino por la trayectoria de los nominados, destacó Marie Estela Cestero, Principal Oficial de Desarrollo y Comunicaciones de los CSIF. Según se dio a conocer se recibieron unas 52 nominaciones, cuando el promedio anual había sido de unas 20, lo que representó un gran reto para el Comité Evaluador del Premio, el cual optó, en coordinación con la Cámara de Representantes, de otorgar 13 reconocimiento en lugar de cinco, informó Cestero.

La evaluación y selección de los premiados es responsabilidad de un comité independiente nombrado por los Centros Sor Isolina Ferré y éste lo componen un representante de las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad, un miembro de la junta de directores, ejecutivos de los Centros, así como pasados premiados y miembros de la comunidad. Este reconocimiento se entrega anualmente, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 7 del 4 de enero de 2002, uno de solo dos premios que son reconocidos por ley en Puerto Rico.