Recomendaciones para su seguridad en la Navidad

Foto: Visual Hunt

SAN JUAN Es innegable que Puerto Rico atraviesa por una de sus peores épocas de dificultad económica. Nuevas modalidades de delito, junto a un despliegue de promoción de cara a la época navideña, pueden hacer que la vulnerabilidad en los crímenes sea mayor. Los crímenes de oportunidad son la orden del día, igualmente los carjackings robos a mano armada están teniendo una tendencia preocupante. Un ejemplo es la ciudad de San Juan, la cual  mantiene un alza en los robos de vehículos y algunos turistas han sido víctimas de varios crímenes.

La desigualdad social igual que los crímenes violentos y la corrupción pública han creado un ambiente de desasosiego en el país. Antes dominaba el trasiego de drogas como la mayor actividad criminal. Actualmente hay grupos que se dedican a crímenes específicos tal y como si fueran una empresa: venta ilegal y alquiler de armas de fuego, robo de vehículos por encargo, robos domiciliarios, carjackings y recientemente se está hablando de sicarios. Con el bajo por ciento de esclarecimientos de delitos, el mensaje que envían estos casos es que “el fin justifica los medios”.

- Publicidad -

Esto quiere decir que es muy probable que haya personas que antes eran productivos a la sociedad y ahora, por la presión económica, se vean tentados a delinquir para poder sustentarse ellos y a su familia. Los delincuentes también saben cuándo se entregan los bonos de Navidad y desembolsos de “Christmas Clubs”… Todo esto hace al ciudadano uno más vulnerables.

Algunas recomendaciones para su seguridad son las siguientes.

  • No cargue mucho dinero en efectivo. Si recibe su bono o Christmas Club deposítelo en una tarjeta de débito.
  • No dé información a personas que no conoce o sobre los artículos que planifica comprar.
  • No discuta por estacionamientos.
  • Dentro del establecimiento comercial esté alerta a personas sospechosas que le pueden estar siguiendo.
  • Si va a comprar artículos de valor, preferiblemente pida a alguien que le acompañe.
  • Estacione en lugares concurridos y con buen alumbrado.
  • Esté alerta de sus alrededores cuando se dirija a su vehículo luego de hacer sus compras.

 

En el hogar

Regularmente aprovechamos la época de navidad para hacer remodelaciones en la casa y descartar muebles u otros objetos. En cuanto a esto, no deje objetos de valor a la vista de todo el que pasa por su casa, en especial, plantas eléctricas, bicicletas, televisores, herramientas, joyería y otros artículos que son atractivos para el delincuente.

Otro aspecto importante son las fiestas en las residencias. Es recommendable que:

  • No permita la entrada de personas extrañas a su hogar, aun si se identifican como policías pida que le muestren una identificación y si no tienen una orden de allanamiento o registro no pueden entrar a su casa.
  • Si ve que está ocurriendo algo raro en la residencia de su vecino, alerte las autoridades.
  • Si usted planifica una fiesta de Navidad en su casa asegure conocer a sus invitados y ponga reglas de NO llevar desconocidos a su hogar.
  • Si tiene una actividad de Navidad en su casa guarde en lugares no visible sus objetos de valor.
  • Mantenga un control y designe el área en donde estarán los invitados.
  • Mantenga buen alumbrado en los alrededores de la casa, en especial las luces que son con sensores de movimiento.
  • Cuando llegue a su casa de una actividad tenga a la mano las llaves de la puerta y evite estar hablando por teléfono celular en ese proceso.
  • Asegure que las puertas estén bien cerradas a la hora de dormir.
  • Si tiene sistema de alarma, actívelo a la hora de dormir.
  • Si reside solo coloque cerraduras con llave en su habitación.
  • Si escucha ruidos de noche no salga de su casa, verifique y si es necesario llame a la Policía.

Si es usted víctima de un robo domiciliario y le tienen bajo su control, es importante tratar de mantener la calma. En muchos de los casos estas personas están bajo los efectos de sustancias controladas y no tienen control de sus actos. Facilite el proceso: mientras más rápido obtengan lo que quieren, más rápido se marcharán. Trate de identificar la voz, marcas, o señales particulares que luego puedan ayudar a identificar a los malhechores.

El Estado, por su parte, tiene que ser más efectivo en el manejo de las escenas de estos casos para lograr la detención y convicciones de estos delincuentes. Generalmente son grupos o gangas que se dedican a cometer estos crímenes de manera recurrente y hasta que no son detenidos el peligro sigue latente. Igualmente, la cooperación de la ciudadanía es clave en esta lucha.

En resumen, nada es más importante que su vida y la de sus seres queridos. Siempre recuerde que en asuntos de seguridad la prevención es de suma importancia porque nos va a evitar tener que reaccionar en una desagradable situación como ésta.