Reclaman acción de ODSEC con reparación de techos azules en el sur

“Casi siete meses después de anunciar una supuesta asignación de 2 millones de dólares para reparar techos hoy sabemos por los propios alcaldes de Peñuelas, Guayanilla y Yauco, tres de los pueblos más afectados por la ola de sismos que vive Puerto Rico, que más de 700 hogares en esos municipios aún tienen toldos en sus techos.", dijo el legislador

Foto archivo: José Almodóvar

EL CAPITOLIO – El representante popular, Jesús Manuel Ortiz cuestionó el martes la alegada inacción de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) para encaminar un programa de reparación provisional de techos azules anunciado por el gobierno en julio de 2019.

“Casi siete meses después de anunciar una supuesta asignación de 2 millones de dólares para reparar techos hoy sabemos por los propios alcaldes de Peñuelas, Guayanilla y Yauco, tres de los pueblos más afectados por la ola de sismos que vive Puerto Rico, que más de 700 hogares en esos municipios aún tienen toldos en sus techos. Esa realidad tiene que levantar cuestionamientos sobre el trabajo de reparación que ODSEC iba a hacer desde julio de 2019. Su ineficiencia ha impedido que cientos de familias dejen de vivir bajo un toldo azul”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Explicó que el gobierno anunció desde julio de 2019, una orden ejecutiva del entonces gobernador, Ricardo Rosselló en la que reconoce que para dicha fecha aún existían en Puerto Rico alrededor de 30,000 viviendas sin techo.

Esa orden ejecutiva ordenó a la ODSEC la creación de un programa para reparar de manera provisional las estructuras residenciales sin techo ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, particularmente aquellas que aún tenían instalado un “techo azul”.

“La gente del sur tiene que saber cuántas viviendas, si alguna, han sido o están en trámite de ser reparadas en los pueblos más afectados”, indicó.