Reciclaje: una tarea para realizar como familia

Foto: Visual Hunt

Puerto Rico – Abril es el Mes de Reciclaje y Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Puerto Rico. Y ahora que la Isla se encuentra en cuarentena es buen momento para hacer del reciclaje una tarea familiar. 

El reciclaje es tal vez la tarea que depende 100% de usted y su familia; ya que se desarrolla en su totalidad en el hogar. Es sin duda una actividad donde todos se pueden involucrar, aprender y ayudar.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) hace varias recomendaciones para aprovechar al máximo esa tarea de reciclaje y hacerla parte de la vida diaria. 

El primer paso es adquirir los basureros adecuados para cada material que va a reciclar. Cada uno tiene un color específico. Esto facilitará la separación de desechos.

El zafacón color rojo es para todo aquello bioinfeccioso. Es decir, desechos que implican un riesgo para la salud y el medio ambiente.

El de color azul es para plástico. Este material dura aproximadamente 300 años en degradarse, por lo que si se recicla podrá volver a ser aprovechado para generar nuevos productos que incluyen hasta ropa de invierno. En este basurero podrá depositar cualquier material plástico como envases, botellas, bolsas; además de los recipientes hechos de tetra pak.

El aluminio es de los materiales más contaminantes que existen. La mayoría está presente en las latas de atún, refrescos y cervezas. Su reciclaje en el zafacón amarillo será utilizado para producir nuevas latas de aluminio.

El zafacón color naranja será exclusivamente para el vidrio. En plantas especializadas el vidrio es quebrado y utilizado para crear botellas y envases de este material.

El papel y el cartón deberán ser depositados en el zafacón gris. Por cada tonelada de estos materiales que se reciclan, se dejan de cortar 17 árboles.

Por último, el zafacón color verde deberá ser utilizado para todo desecho orgánico; es decir aquello que ya no puede ser consumido ni reutilizado.

Realice esta separación de materiales en el momento en que ya está seguro que no lo podrá reutilizar. Hacerlo inmediatamente lo motivará y le ayudará a mantener el reciclaje en orden.

Es importante que cada miembro de su familia recuerde que cada material reciclado debe estar limpio de residuos. Esto para evitar descomposición de materiales, malos olores y apariciones de insectos no deseados en el hogar. Por eso, el papel higiénico, los pañales, las servilletas o toallas de cocina se consideran desechos orgánicos.

Otro consejo para aprovechar mejor el espacio de sus basureros es comprimir o doblar los envases y cartones.

Muchas municipalidades mantienen un programa de reciclaje activo con los vecinos. La EPA aconseja que acuda a su municipio para conocer los horarios de recolección de este tipo de materiales, claro está, una vez termine el periodo de cuarentena.

Este es un excelente momento para que usted empiece a practicar el reciclaje en su hogar. Motive a su familia y vecinos a que juntos le den una mano al planeta.