Recalcan importancia rehabilitar rápidamente aeropuerto Humacao

"Estamos mirando una gama de propuestas e iniciativas para ayudar le desarrollo de este aeropuerto regional. Además del EAS, estaremos evaluando otras plataformas durante las próximas semanas. Pero esperamos terminar los trabajos antes de culminar el año", concluyó Peña

San Juan – El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la región este de Puerto Rico, Ángel Peña Ramírez, recalcó la importancia de rehabilitar, de manera rápida, las instalaciones del aeropuerto regional de Humacao, con miras a convertir el mismo en una fuente de actividad económica para la zona este oriental de la isla.

“Nuestro norte es mejorar la infraestructura de este aeropuerto regional y convertir el mismo en un eje de actividad económica para la región. El potencial que tiene esa facilidad es único en la zona. Además de su importancia estratégica en caso de una emergencia, como un huracán, el aeropuerto sirve como pieza para el establecimiento de nuevas industrias, como deportes extremos, incluyendo paracaidismo y hasta rutas aéreas de pasajeros y carga”, comentó Peña, quien representa el Distrito 33 de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

El también presidente de la Comisión de Ética de la Cámara Baja dijo se encuentra buscando fecha para una mesa de trabajo con el director de la Autoridad de Puertos, Anthony Maceira, así como con otros legisladores y funcionarios para continuar evaluando los trabajos de rehabilitación del antes mencionado aeropuerto.

“Esta administración estará invirtiendo la cantidad de 1.3 millones para mejorar las pistas de aterrizaje. Además, estaremos invirtiendo unos 550,000 dólares para rehabilitar las luces de la pista. También estaremos mejorando el asfalto, la pintura reflectiva de demarcación y los terrenos aldeanos; todo con el propósito de reabrir este aeropuerto, cerrado desde el huracán María, lo antes posible”, añadió en un comunicado difundido este jueves.

Peña también recalcó que estará dialogando con el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, sobre una de sus iniciativas, el traer a Puerto Rico los benéficos del Servicio Aéreo Esencial (EAS, por su sigla en inglés).

El EAS es un programa federal el cual concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de Estados Unidos y sus jurisdicciones.

“Estamos mirando una gama de propuestas e iniciativas para ayudar le desarrollo de este aeropuerto regional. Además del EAS, estaremos evaluando otras plataformas durante las próximas semanas. Pero esperamos terminar los trabajos antes de culminar el año”, concluyó Peña.