Realizan primera mesa redonda sobre Turismo Médico

Foto suministrada

San Juan – Como parte del compromiso programático del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el secretario del Departamento Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, anunció el lunes, los resultados de la mesa redonda que se realizó hoy con proveedores certificados bajo el Programa de Turismo Médico para conversar sobre sus experiencias prestando servicios a pacientes extranjeros bajo este proyecto que es muy importante para el desarrollo económico de Puerto Rico.

“La participación de los proveedores certificados en esta mesa redonda nos ofreció un panorama claro de que estamos trabajando el Programa de Turismo Médico en la dirección correcta, seguros que el mismo tiene excelentes oportunidades que redundarán en un alza de visitas de pacientes, ya sean procedentes de las Islas Vírgenes, Estados Unidos u otros países que favorecerá nuestra economía.  En la conversación que tuvimos con el sector médico y hospitalario, reconfirmamos que en Puerto Rico existen excelentes profesionales de la salud y las condiciones idóneas en los hospitales para atender este público”, mencionó Laboy Rivera en declaraciones escritas.

Al momento en Puerto Rico existen un total de 49 entidades entre hospitales, proveedores de servicios, clínicas, entre otros que asisten pacientes que llegan a la isla para atender sus situaciones de salud.

En un aparte, el licenciado Jorge L. Matta, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, aseguró que “los hospitales privados que son parte del Programa de Turismo Médico, están preparados para continuar recibiendo pacientes. Pese a la emergencia que vivimos por el paso de los huracanes Irma y María, estos hospitales recibieron pacientes de las islas del Caribe como de Estados Unidos, antes, durante y después de la emergencia, ofreciendo hasta el momento un servicio de excelencia”.

El tema de la fuga de médicos especialistas a Estados Unidos es uno de los que se discutió en la mesa redonda. Ante esto el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Víctor Ramos Otero, afirmó que “sí contamos con los médicos especialistas para atender a esta población de pacientes bajo el Programa de Turismo Médico, ya que sus servicios son coordinados. De paso, consideró que este programa tiene un gran potencial para la Isla”.

Por último, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, indicó que “este encuentro para discutir formalmente el Programa de Turismo Médico, sirve para continuar desarrollando el proyecto para que el mismo sea uno robusto y cumpla con sus objetivos de atraer una mayor cantidad de pacientes a Puerto Rico. Este programa es un compromiso programático de esta administración, consignado en el Plan para Puerto Rico, que establece como función del Gobierno el fomentar, incentivar y facilitar el desarrollo económico. Nuestra labor en el DDEC es implementar este programa siguiendo los principios globales de competitividad y sustentabilidad en cuanto al tema de salud de trata”.