Realizan orientación sobre el “coronavirus” en el Teatro La Perla en Ponce

PONCE – El Municipio de Ponce invitó este jueves a la comunidad en general a una charla de orientación educativa sobre el “coronavirus”, la cual fue ofrecida por un equipo de epidemiólogos y salubristas de la región sur del país. La charla se llevó a cabo en el Teatro La Perla de Ponce alrededor de las 10:00 de la mañana. 

Entre los especialistas se encontraban profesores de epidemiología y salud pública de la Escuela de Medicina de Ponce, doctores del Hospital San Lucas y el director de Manejo de Emergencias Municipal de Ponce. 

A la actividad asistieron decenas de personas, entre ellas adultos mayores de centros de envejecientes, algunos medios de comunicación, empleados municipales y miembros de la comunidad en general. 

Durante la charla los deponentes se dieron a la tarea de informar y educar sobre el coronavirus 2019 (COVID-19) el cual es un nuevo virus que causa enfermedad respiratoria en las personas y que se puede propagar de persona a persona. El mismo se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China y ya ha afectado mundialmente a cerca de 100 mil personas. 

Según explicaron, es probable que el virus haya surgido originalmente de una fuente animal, pero ahora se está transmitiendo de persona a persona.

Los pacientes con el nuevo coronavirus han tenido una enfermedad respiratoria de leve a grave con síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar. Además, en casos graves, algunos pacientes pueden presentar neumonía en ambos pulmones. 

La mejor manera para prevenir el contagio es evitar el contacto cercano con personas enfermas, evitar el tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, y usar un desinfectante de manos que contenga al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. 

Si está enfermo, los salubristas aconsejaron que para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás se quede en su casa, se cubra la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura, y limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente. 

Aún no existe vacuna para proteger contra el virus, solo la prevención. Y tampoco existe tratamiento antiviral contra el COVID-19, solo se puede acudir al médico para ayudar a aliviar los síntomas. 

Busque atención médica si su enfermedad empeora, pero antes de hacerlo llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene una infección por el nuevo coronavirus, o que está siendo evaluado para determinar si la tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio para evitar contagiar a otras personas. 

Los pacientes contagiados deben permanecer en aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión se considere bajo.