Realizan foro para educar sobre sistemas de energía renovable y derechos del consumidor

Foto: Suministrada

CAROLINA – Con el fin de educar a los ciudadanos sobre temas energéticos, en particular todo lo relacionado a sistemas fotovoltaicos, la Oficina de Protección al Consumidor (OIPC) y el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR) celebraron el Primer Foro de Energía y Asuntos del Consumidor.

El evento reunió como panelistas a Frances Berríos Meléndez, presidenta del CPEPR; a la licenciada Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la OIPC; a Jonathan Castillo de Hispanic Foundation y al ingeniero Francisco Rullán Caparrós, presidente de la Comisión de Energía y Política Pública del CPEPR.

“La proliferación de compañías que se dedican a la venta e instalación de sistemas de energía renovable, las diversas situaciones que enfrentan los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica y otras empresas, y el desconocimiento en muchas ocasiones que tienen los consumidores sobre sus derechos nos unió en este esfuerzo de orientación. Un consumidor educado en estos temas, en las leyes que regulan a estas empresas y la colaboración de entidades como el CPEPR y Hispanic Foundation es un paso adelante que ayuda a que tomen mejores decisiones. En la OIPC estamos para representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos”, sostuvo Hannia Rivera Díaz, directora ejecutiva de la OIPC.

Por su parte, la presidenta del CPEPR sostuvo que “existe un ánimo colectivo a una transición a fuentes de energía renovable. En el Colegio tenemos la responsabilidad de fomentar la seguridad entre los trabajadores de la industria eléctrica y orientar la familia en el tema energético.  Por esta razón, promovemos que todo instalador esté adiestrado, capacitado y cumpla con las leyes y certificaciones que regulan la práctica de nuestra profesión.

Berríos Meléndez hizo hincapié en que una instalación deficiente pone en riesgo la propiedad y la familia.  “Un trabajador no diestro, realizando instalaciones eléctricas, se pone en riesgo a sí mismo”, mencionó.

De otro lado, Jonathan Castillo de Hispanic Foundation ofreció consejos valiosos a los consumidores al momento de la compra de un sistema de energía renovable.  Entre estos destacó que es importante que evalúen más de una empresa y comparen lo que ofrecen. Además, recomendó que verifiquen si cuentan con todas las certificaciones y cuánto tiempo llevan certificados.  Recomendó también, solicitar a la compañía un estudio de carga y que se le sometan la gama de opciones que podría tener a su disposición.

Este primer foro forma parte de los esfuerzos educativos que tanto la OIPC y el CPEPR celebran producto de un acuerdo colaborativo entre ambas entidades.